PROVINCIALES 

inauguran mural de Malvinas en la Plaza de la Integración

En la mañana de este viernes, se inauguró el mural «Héroes de ayer, héroes nuestros» en la Plaza de la Integración con el objetivo de conmemorar los 200 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas cumplidos el pasado 6 de noviembre.

Trabajaron en la obra los muralistas Licha Bernal, Mónica Vakaruk y Daniela Gutman,y de la inuguración en la plaza ubicada en avenida 9 de Julio y avenida España de Resistencia, en el límite con Barranqueras, participaron el gobernador Jorge Capitanich; la  vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, entre otras autoridades provinciales.

El mural fue iniciativa de la Fundación Chaco Solidario de la asociación Generación Malvinas, que agrupa a unos 300 hijos de ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

El trabajo expone varios puntos como la fragata La Heroína, que trasladó al coronel de marina David Jewett y su tripulación al Puerto Soledad donde se izó el pabellón nacional; también la ballena azul, representante de la fauna autóctona de las islas; y un soldado chaqueño en representación de los héroes que participaron en la contienda bélica.

Según un estudio realizado por Conicet y la Universidad del Nordeste (UNNE), la región del NEA no excedía el 10% de la población nacional, aun así, aporto el 30% de los soldados, un total de 23 mil de ellos, de los cuales, 13 mil pusieron el cuerpo combatiendo en las Islas.

La incidencia de los soldados de la región en Malvinas fue muy fuerte, teniendo en cuenta la improvisación e imprevisión que tuvo la guerra. De las tropas argentinas, la mitad de los que estuvieron en Malvinas eran soldados profesionales y la otra mitad eran quienes estaban al servicio militar, muy jóvenes o soldados en reserva, de 19 y 20 años de edad.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: