EL MUNDO 

Donald Trump habilitó el traspaso presidencial con Joe Biden

A través de un mensaje de Twitter, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó que se lleve adelante el proceso de transición con Joe Biden, su sucesor electo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que habilitó la transición presidencial con Joe Biden. El anuncio llegó minutos después de que la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) indicara que asignaría al presidente electo los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

 

En una publicación en su cuenta de Twitter, Trump dijo que si bien continuará con sus estrategias legales para revertir el resultado, “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”.

 

US election: Trump says Biden won but again refuses to concede - BBC News

Donald Trump

 

Teniendo en cuenta la reticencia de Trump a reconocer el resultado, Emily Murphy (titular de la GSA) había quedado en el centro del debate público: su determinación formal no solo muestra la posibilidad de avanzar con el proceso, sino que también libera fondos necesarios para llevarlo a cabo.

 

En efecto, Murphy indicó que el equipo de Biden -que había recurrido a pedir donaciones para afrontar los costos relacionados- tendrá disponibles 7.3 millones de dólares que saldrán de las arcas públicas.

 

En la imagen, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden. EFE/Jim Lo Scalzo

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos

 

Murphy también hizo referencia a las tensiones generadas desde que Biden fue proclamado ganador y su declaración de este lunes: “Dediqué buena parte de mi vida adulta al servicio público y siempre he buscado hacer lo correcto. Por favor sepan que llegué a esta decisión de manera independiente y en base a la ley y la información disponible”, expresó.

 

Y agregó: “Nunca fui presionada, directa o indirectamente, por ningún funcionario del Poder Ejecutivo sobre el momento de anunciar mi decisión. Para ser clara, no recibí ninguna indicación para retrasar la determinación.”

 

A partir de esta decisión, los mandatarios electos comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, obtener una imagen completa de los intereses de seguridad nacional y del trabajo de la administración Trump.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: