PROVINCIALES 

Resistencia: El Consejo aprobó la Escribanía Municipal

Esta tarde se realizó la Sesión Ordinaria N°12 del Concejo Municipal, con el debate sobre la implementación del funcionamiento de la Escribanía Municipal como tema central. Con ocho votos a favor y sin oposición, los representantes votaron por la puesta en marcha.

La Escribanía Municipal fue creada en el año 2000 dentro de la Carta Orgánica. Sin embargo, luego de 20 años finalmente hoy obtuvo los votos afirmativos necesarios para que comience a funcionar. A pesar de los ocho votos a favor y con ningún otro en contra, los votos correspondientes a Teresa Celada y Carla Canteros fueron positivos para que el tema pase a comisión y se continúe con el debate «a efectos de realizar un análisis más profundo de la situación, convocando a los distintos actores de la sociedad», según comentó la concejal Celada durante la sesión.

De esta manera, los votos a favor fueron distribuidos entre los cinco concejales del CER más Alicia Frías, Fabricio Bolatti y Dino Ortiz Melgratti.

Cabe recalcar que el Colegio de Escribanos -entidad que nuclea al notariado chaqueño- insistió esta mañana en la «ilegalidad e inconstitucionalidad» del proyecto y manifestaron que los escribanos no pueden depender de funcionarios de ningún organismo, lamentando a su vez el «retroceso de varios siglos en la evolución del derecho».

“Los seis proyectos de ordenanza resultan contrapuestos a las normativas de la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación, leyes provinciales que rigen la materia, en la provincia y en nuestro país, afectando no solo el principio del ‘número clausus’, sino los demás principios del Notariado Latino, ya que esta estructura municipal no es reconocida por ninguna de las normativas mencionadas”, afirmaron.

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