CIENCIA 

La NASA busca establecer el origen de un objeto que «rozó» la tierra

Según el matutino porteño Infobae, la NASA se encuentra en plena de búsqueda de respuestas sobre un objeto desconocido que ayer “rozó” la Tierra y volvería en febrero. Las descripciones recogidas por los especialistas coinciden con las imágenes que pudieron observarse ayer en el cielo de Resistencia y fueron captadas por el periodista Manual Chavez que ahora publica esta Agencia FOCO.

Los astrónomos creen que el cuerpo “2020 SO” puede ser un asteroide natural o bien parte de una misión espacial fallida a la Luna de 1966. Está en órbita terrestre pasó a solo 50.000 kilómetros. El objeto fue llamado ’2020 SO’ tras ser descubierto el 17 de septiembre último por el telescopio Pan-STARRS de Maui (Hawái). En un principio se pensó que el ’2020 SO’ era un asteroide que podría medir entre 4,5 y 10 metros de diámetro, pero los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS – Center for Near-Earth Object Studies) de la NASA lo descartaron y consideran que no se trata “en absoluto” de un cuerpo natural.

Misión fallida

Los especialistas creen que el objeto sería parte de una misión lunar fallida de 1966 (imagen que circuló ayer por grupos de WhatsApp).

 

Paul Chodas, director del CNEOS, afirmó que el cuerpo ’2020 SO’ es un cohete propulsor de la sonda Surveyor 2, la fallida misión lunar Atlas-Centaur 7 de la NASA que fue lanzada desde la rampa 36A de Cabo Cañaveral al espacio el 20 de septiembre de 1966. Uno de los indicios certeros por los que los expertos afirman que se trata de un objeto artificial es que el mismo se desplaza a solo 0,6 kilómetros por segundo, una velocidad muy inferior a la de la gran mayoría de los asteroides, que normalmente alcanzan entre 11 y 72 kilómetros por segundo.

Poco después de su despegue el 20 de septiembre de 1966, el Surveyor 2 se separó de su propulsor como estaba previsto, pero el control de la nave espacial se perdió un día después cuando uno de sus propulsores no se encendió, lo que hizo que girara. La nave espacial se estrelló contra la Luna el 23 de septiembre de 1966. Mientras tanto, el cohete Atlas-Centaur de la etapa superior pasó junto a la Luna y desapareció en una órbita desconocida alrededor del Sol.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: