CIENCIA 

Eclipse total de Sol

Súbitamente, la temperatura baja hasta 10 grados y puede empezar a soplar viento. Durante unos minutos, los pájaros creen que llegó la noche en pleno mediodía y se posan sobre las ramas de los árboles.

Entre aproximadamente las 13 y las 14, dependiendo de dónde se encuentren, quienes este lunes estén en una estrecha franja que va desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas, al norte de la Patagonia, vivirán esta experiencia sobrecogedora.

«Segundos antes de que se produzca la totalidad, si uno mira hacia Occidente, que es de donde aparece la Luna, advertirá una especie de sombra inmensa acercándose como si fuera un nubarrón que se viene encima y luego lo cubre todo. Entonces, se produce un crepúsculo increíblemente azul metalizado que te rodea», describe el astrofísico Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), anticipando uno de los shows celestes que más regocijo provocan tanto entre los astrónomos como entre el público general: el eclipse solar total que se observará este lunes, pasado el mediodía argentino.

eclipse03.jpg

Día y horario: este lunes 14 de diciembre, entre las 13 y las 14 (horario argentino) y durará apenas dos minutos; se podrá observar mejor en la Patagonia, pero también será visible en el resto del país (en Buenos Aires, por ejemplo, se verá a las 13.32, con una oscuridad superior al 73%).

El fenómeno astronómico generará un cono de sombra en pleno día desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro.

Para cualquier lugar en la Argentina dentro de la zona de cobertura total, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo -cuando se haga ‘de noche’- entre las 13.05 y las 13.25.

eclipse.jpg

Se prevé que los principales desplazamientos de excursionistas ocurrirán entre el Alto Valle y El Cuy; desde la Comarca Viedma-Patagones hacia el Balneario El Cóndor y en el Camino de la Costa, hasta Bahía Creek.

También en Valle Medio desde Río Colorado a Las Grutas y Valcheta; desde Bahía Blanca hacia El Cóndor; de Bariloche a Los Menucos y Sierra Colorada; de Sierra Grande a Las Grutas y desde Trelew, Rawson y Puerto Madryn también hacia Las Grutas.

Cómo ver online: hay streaming en Youtube de la Nasa en Español y de Canal 10 de Rio Negro.

Aurora Eclipse, un streaming federal

Por otro lado, el lunes, desde las 11.30 hs, se realizará el Aurora Eclipse, un festival federal de música, arte y conciencia que transmitirá en vivo el acontecimiento astronómico desde 4 provincias: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro, con sus dos locaciones en Cerro Campanario y Las Grutas, punto cero del fenómeno en el país.

Durante 8 horas, el público podrá acceder gratis a la plataforma www.aurorafestival.art para ver desde casa el eclipse más importante de los próximos 20 años desde la pantalla de cualquier dispositivo electrónico. La programación incluye shows temáticos en vivo y charlas de referentes en ambientalismo, veganismo y sustentabilidad. También habrá exposiciones virtuales de arte y tienda online de emprendedores.

eclipse4.jpg

Sunset Streaming con el mejor DJ

También desde las 11.30, el INPROTUR, a través de su cuenta de Instagram Visit Argentina, transmitirá minuto a minuto todo lo que sucede con el fenómeno natural desde Bariloche y matizado por un increíble show musical del DJ Hernán Cattaneo, quien presentará su espectáculo SunsetStream versionado como Eclipse Edition desde el majestuoso hotel Llao Llao.

Dónde y cómo ver el fenómeno que no se repite hasta 2048

Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital neuquina y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén) es una de las localidades donde habrá oscuridad total.

«Tenemos preparado un predio de dos hectáreas para recibir a la gente, con todos los servicios, y desde donde los medios podrán transmitir el eclipse. Es el caso de Radio y Televisión de Neuquén (RTN), que emitirá un programa especial desde las 11 de la mañana», contó el secretario de Turismo, Martín Rucci.

eclipse02.jpg

 

Punto por punto, cómo es el eclipse total de sol

«Un eclipse es un fenómeno astronómico en el cual la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En la Tierra tenemos dos tipos: los de Luna y los de Sol”, puntualiza Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Ciencias Físicas y docente en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, en diálogo con Clase Ejecutiva.

Para que un eclipse solar total suceda «tienen que encontrarse alineadas las órbitas del Sol, la Luna y la Tierra».

Brichetto Orquera precisa que «los eclipses totales se deben a que en el cielo, aparentemente, el tamaño del Sol y la Luna es muy parecido, por lo que la Luna puede ‘cubrirlo’ completamente. Sin embargo, como la órbita de la Luna es elíptica y no circular, esta se aleja y se acerca a la Tierra. Cuando se encuentra un poco más lejos, por una cuestión de perspectiva, disminuye su tamaño angular y no llega a cubrir por completo la luz del Sol; y es ahí cuando se observa un eclipse anular. En el caso de los eclipses parciales, la Luna sólo se encuentra parcialmente alineada y no llega a cubrir el Sol por completo».

“Los eclipses se dan por la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra. Si la Tierra y la Luna tuviesen órbitas en el mismo plano y fuesen circulares, tendríamos eclipses de Sol cada fase nueva y eclipses lunares cada fase llena. Sin embargo, la órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5° respecto a la de la Tierra y ambas son elípticas, por lo que los eclipses se dan en una franja de 35 días, que se conoce como temporada de eclipses. Por eso tenemos totales, parciales o anulares de Sol y totales, parciales y penumbrales de Luna”.

Las temporadas de eclipses se encuentran separadas entre sí por un poco menos de 6 meses. En cada una pueden darse entre dos y tres eclipses, dependiendo de las posiciones relativas entre el Sol, la Tierra y la Luna. Brichetto aclara: “Si bien hay alrededor de dos eclipses de Sol cada 18 meses, es bastante poco probable que la franja de totalidad vuelva a pasar por la misma zona”.

«Los eclipses solares totales son pocos comunes, ocurren cada dos años en partes muy diferentes del mundo. Y en una región como la Argentina pasan una vez cada generación, o dos generaciones incluso. Por eso es especial cuando ocurre», asegura Julio Navarro, astrónomo argentino que fue candidato al Nobel de Física 2020.

Consejos: cómo mirar el eclipse de manera segura

El Servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón de Neuquén emitió una serie de recomendaciones para observar de forma segura del eclipse.

No mirar al Sol de forma directa ni mediante cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros, ya que ninguno de esos elementos frena la totalidad de las radiaciones.

Para la observación directa y segura, utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y con una antigüedad no superior a los 3 años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Si no se tienen en cuenta estos consejos, hay riesgo cierto de una disminución en la visión, una alteración en la percepción de colores y formas, un aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas e incluso ceguera.

Los síntomas del daño ocular pueden manifestarse de 6 a 12 horas después de la exposición como a través de síntomas como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: