CIENCIA 

Descubrieron el fósil de la serpiente pitón más antiguo del mundo

La Sociedad Senckenberg indicó en un paper que este hallazgo del esqueleto fosilizado de casi un metro de largo, y conservado prácticamente por completo, permite suponer el origen de las serpientes gigantes en Europa.

A diferencia de hoy en día, señaló, la antigua pitón convivía en un mismo ecosistema con su pariente anatómicamente muy similar, la boa. Por lo tanto, aseveró, debe reflexionarse sobre la tesis de que ambas familias de serpientes competían entre sí.

“En tiempos del eoceno, o sea hace unos 47 millones de años, ya existían estas serpientes en Europa. Nuestros análisis demuestran que también se desarrollaron aquí”, comentó el paleontólogo de Fráncfort Krister Smith.

Este nuevo tipo de pitón fue llamada “Messelopython freyi”, según el lugar del hallazgo y el paleontólogo Eberhard Frey del Museo Estatal de Ciencias Naturales de Karlsruhe.

No casualmente Frey recibe el apodo de “Dino” y es mundialmente conocido por la minuciosidad de sus estudios sobre reptiles fósiles. La Sociedad Senckenberg afirmó que con este nombre se busca honrar sus logros en el campo de la paleontología.

Las pitón, que actualmente desarrollan un largo de hasta seis metros, se cuentan entre las serpientes más grandes del mundo y viven principalmente en África, el sur y sudeste de Asia, así como en Australia.

La “Grube Messel”, área denominada “ventana a la prehistoria” por la comisión alemana de la Unesco, es Patrimonio de la Humanidad desde hace 25 años.
Los hallazgos incrustados y conservados en la pizarra bituminosa muestran cómo se veía el mundo hace millones de años en la por entonces región tropical.

Con decenas de miles de hallazgos de fósiles encontrados hasta ahora, los científicos pueden trazar un cuadro relativamente exacto de la vida y del clima de por entonces.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: