PROVINCIALES 

Torrente: Previo a la vuelta a las aulas, convocarán a los gremios

La ministra de Educación, Marcela Torrente, se refirió en CIUDAD TV al regreso presencial a las aulas que se estima a partir del 1° de marzo, y a los protocolos que regirán en la organización institucional, en cuanto a “higiene, seguridad, salubridad”, que se trabaja desde 2020 con los equipos docentes.

Informó que este viernes participará de la primera asamblea del Consejo Federal de Educación, que encabezará el ministro Nicolás Trotta y contará con la presencia de sus pares de otras provincias, “para terminar de cerrar cuestiones que tienen que ver con el distanciamiento, agrupamiento”.

En cuanto a las propuestas pedagógicas, mencionó que las trabajan los equipos de la cartera que conduce, “para que el 22 de febrero, cuando los equipos docentes con los directivos ingresen a las escuelas, empiecen a trabajar sobre la organización pedagógica en el aula”.

“Estamos trabajando muchísimo para volver a la presencialidad dentro de las posibilidades y considerando el mal estado en el que se encontraban las escuelas”, aseguró.

Convocatoria a los gremios docentes

Consultada por la convocatoria que deberían hacer a los gremios docentes, sostuvo que “la negociación salarial la está manejando el Ministerio de Economía y entiendo que está trabajando para la convocatoria en los próximos días”. “El Gobernador nos ha bajado la línea de que es una prioridad que todos podamos volver a las escuelas de la mejor manera posible. Entiendo que estaremos trabajando entre esta semana y la semana que viene para que ese acuerdo llegue para poder arrancar el 22 de febrero, a más tardar el 1° de marzo, con una decisión más consensuada”, apuntó.

El estado de las escuelas

Sobre las cuestiones edilicias por el deterioro de los establecimientos educativos durante el último año, señaló que están trabajando con los distintos intendentes por la higiene, el desmalezado, la limpieza de tanques. “También trabajamos con el grupo Hábitat con esa misma tarea en Resistencia y otros grupos en Sáenz Peña. Además, con poner en funcionamiento canillas, inodoros, tanques y provisión de agua. Con SAMEEP, con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia e Infraestructura Escolar, en contrataciones para reparación de baños”, detalló.

“Las escuelas están en un estado edilicio que no es bueno, no por efecto de la pandemia durante un año, sino porque ya había un deterioro de la estructura edilicia que retomamos el año pasado. Si debo ser honesta, cuando ingresamos al Ministerio no teníamos presupuesto destinado a infraestructura escolar. El año pasado logramos una ampliación de este presupuesto, intervenimos muchas escuelas de la provincia, pero 100 escuelas sobre una inversión que implica a 2.400 edificios escolares es ínfimo en relación a todas las necesidades que había, problemas de techos, pinturas”, aseguró.

Comentó que durante 2020 se gestionó financiamiento a través de FONPLATA, con lo que tienen ahora la posibilidad de acceder a la ampliación y refacción de varias escuelas, incluso construcción de nuevas. Además, forman parte de un plan de obras con Nación que se ejecutará durante 2021.

La modalidad en las aulas

Respecto de la modalidad que se adoptará para volver a la presencialidad en las aulas, acentuó que “la regla es el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que implica una distancia de un metro y medio a dos metros entre estudiantes”. “Si en un aula tenemos la cantidad de metros suficientes para alojar a 10, ese será el número del grupo. (…) En algunas escuelas, es probable que los estudiantes puedan volver todos los días como en las escuelas rurales o de matrículas pequeñas. En establecimientos grandes, los agrupamientos tendrán que ser más reducidos y lógicamente se va alternar mucho más la modalidad de clases presenciales y virtuales”, explicó.

Dijo que otra propuesta de trabajo en las aulas es trabajar con los equipos docentes en la creación del aula virtual por cada grupo “y realicen toda la gestión de las actividades pedagógicas a través del aula virtual”.

Vacunación a docentes

Aclaró, al respecto de la vacunación para covod-19 a docentes chaqueños, que no depende de Educación sino de la disponibilidad de vacunas”. “Tenemos la firme decisión de incorporar a los docentes, de acuerdo a un escalonamiento respecto de quienes serían las personas prioritarias a vacunar. Todo docente que constituya un grupo de riesgo, lógicamente está dentro de las prioridades”, afirmó.

Higiene de las aulas

Por último, informó que crearon un área de coordinación de mantenimiento y limpieza. “Estamos garantizando que todas las escuelas tengan al menos una persona que se dedique al mantenimiento y limpieza y organizando ese trabajo para que cada escuela cuente con ese servicio”, indicó.

Para la provisión de insumos, gestionaron fondos nacionales para que cada escuela reciba una partida de lo que se necesita. Para ello, trabajan en diversas situaciones que se fueron presentando por falta de rendimiento de fondos que fueron destinados a escuelas durante años anteriores. “Creamos un área de trabajo para que, a través de personal contable del Ministerio, se trabaje en destrabar la situación de cada una de las escuelas”, apuntó.

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