NACIONALES 

En abril se reunirá el Consejo del Salario

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, auguró que el nivel del empleo en la Argentina “va a crecer” este año y confirmó que la próxima reunión del Consejo del Salario será en abril próximo. El objetivo será “tener un salario mínimo que no exprese solo el deseo del Gobierno sino que surja de la negociación con todos los sectores”, puntualizó.

“Nosotros estimamos que el desempleo va a bajar este año”, afirmó el titular de la cartera laboral, quien se basó en datos tomados de sectores que comenzaron a repuntar su actividad tras el parate por la pandemia de coronavirus.

“Podemos decir que (en 2021) va a crecer el nivel de empleo, y de hecho en actividades manufactureras y construcción ya estamos con niveles prepandemia”, insistió durante una entrevista por Radio 10.

Moroni también valoró la reunión que ayer mantuvo con distintos gremialistas en Casa Rosada para dialogar de la estrategia de recuperación del salario por encima del índice de inflación que impulsa el Gobierno y confirmó que su cartera le puso fecha a la reunión para el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

“La convocatoria está prevista para abril”, adelantó el funcionario y manifestó sus expectativas de que los resultados estén acorde a la situación que atraviesa el país. “Durante la crisis del año pasado, la actitud de gremios y empresarios fue razonable. Ahora queremos que esa actitud se potencie este año. Queremos muestras de responsabilidad”, subrayó.

En la convocatoria del año pasado, en medio de la cuarentena y tras haber salido de la debacle generada por el macrismo, el Consejo del SMVM acordó una suba del 28 por ciento que elevó de 16.875 a 21.600 pesos el salario mínimo.

Según el ministro, la expectativa para este año es “tener un salario mínimo que no solo exprese el deseo del Gobierno sino que surja de la negociación con todos los sectores”. Para ello se tendrán en cuenta los indicadores de la economía real, como la suba en el precio de los alimentos: “En toda negociación seria y responsable, uno actúa en base a números reales, no en base a supuestos”, recalcó.

En este sentido, Moroni rescató la “excelente relación” que la administración de Alberto Fernández mantiene con los gremios y destacó la voluntad del Presidente de “dialogar aún con los que rechazan el diálogo”.

“El Gobierno no puede cejar en esa iniciativa y en caso de que ese diálogo sea imposible, tiene las herramientas necesarias” para corregir lo que haya que corregir.

Por otra parte, recordó que durante los cuatro años del gobierno anterior la Argentina sufrió una destrucción de puestos de trabajo y pérdida del salario “mientras todos nuestros (países) vecinos crecían”.

Todavía no terminamos de poner en valor la crisis evitada –analizó-. Lo que hizo el Gobierno en 2020 fue evitar una crisis enorme, tanto en lo sanitario como en lo económico.”

 

En lo sanitario “no tuvimos las escenas terribles que han pasado en otros países”. Y en lo económico, se salió al rescate de las empresas y los trabajadores “a través de la protección de los contratos de trabajo y prohibición de despidos por primera vez en la historia argentina. A su vez, agregó, asistimos a las empresas para que pudieran continuar abiertas”, a través de programas como el ATP” (Asistencia al Trabajo y la Producción), concluyó.

Fuente: Pag12

 

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: