SALUD 

Alerta: así se contagia el coronavirus dentro de un auto

Un estudio científico demostró que alcanzan 15 minutos para que el virus se mantenga vivo dentro de un coche al menos dos horas.

Las vacunas están en marcha y el plan de vacunación camina a paso lento pero sostenido. Sin embargo, la pandemia del coronavirus en el mundo sigue siendo dramática y estamos lejos del final del túnel, donde la luz, además, todavía es débil.

Según un estudio de la Universidad de La Florida, en Estados Unidos, se necesitan unos 15 minutos de conducción con un asintomático de Covid-19 para que el virus se mantenga en el aire durante más de dos horas.

Según trascendió, los resultados sorprendieron a los investigadores, que esperaban que las partículas rescatadas tras ese tiempo de exposición serían inofensivas.

El experimento se llevó a cabo con un paciente asintomático sin tapabocas que condujo un automóvil durante 15 minutos y con el aire acondicionado encendido. Cuando paró el coche los investigadores lo dejaron con las ventanillas abiertas durante dos horas y una máquina en el exterior se encargó de recoger muestras ínfimas de las partículas suspendidas en el aire.

El siguiente paso fue que esas partículas de Covid se inyectaron en cultivos del laboratorio y, sorprendentemente, se comprobó que el virus consiguió infectar con éxito las células.

El hallazgo demuestra que las gotas de mayor tamaño expulsadas al respirar o al hablar suponen un menor riesgo porque caen al suelo. Sin embargo, las partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire y se propagan.

Primer dato incontrastable: si se comparte el auto con otra persona o bien se traslada de forma regular a otras personas en el coche, es imprescindible llevar siempre puesto el tapabocas.

Otra medida que puede funcionar contra el coronavirus es, en caso de poder dejar el auto en un garage o cochera de confianza, dejar las ventanillas bajas para que el auto se airee por completo.

También limpiar y/o desinfectar con frecuencia el interior del auto o al menos los lugares donde se apoyan las manos.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: