NACIONALES 

Martín Guzmán: «El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que se está negociando con Fondo Monetario Internacional (FMI) “un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años» y remarcó la responsabilidad de ese organismo en el endeudamiento del país. «El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político para apoyar la campaña del presidente anterior, a costas del sufrimiento del pueblo argentino”, definió.

“Mirá si porque estemos negociando no nos vamos a decir en la cara las cosas como son”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda, al tiempo que aclaró que, más allá de las críticas, su equipo económico trabaja con “respeto” y “de forma constructiva con todo el staff” de ese órgano multilateral.

El préstamo de 55 mil millones de dólares otorgado al gobierno de Juntos por el Cambio “fue un error de responsabilidad compartida”, insistió Guzmán y para dimensionarlo añadió: “Es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto”.

Por eso “estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI», adelantó en una entrevista por A24, a dos semanas de reunirse con representantes del organismo para continuar con las negociaciones.

Inflación

También se refirió a las previsiones inflacionarias para este año y aclaró que pronosticar un porcentaje “es complejo”. Agregó que «la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento».

«Pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación«, sostuvo el funcionario y reconoció que «en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental».

Consultado por la diferencia entre las proyecciones de estudios privados y las estimaciones oficiales, el ministro cuestionó que hay metodologías en las que «se extrapola lo que pasó en los últimos meses de 2020 y se proyecta hacia futuro”. “Eso no es lo que va a pasar”, indicó.

“En los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50 por ciento de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36, en el rango que nosotros habíamos calculado».

Precios

Más adelante, el titular del Palacio de Hacienda defendió el rol del Estado en la economía y también las políticas de acuerdos de precios con las empresas que producen en el país.

“En una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos», dijo y aclaró que el programa Precios Cuidados “no es el centro del programa económico, es solo un instrumento».

Luego sostuvo que «la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto», y resaltó que «donde hay concentración económica debe haber competencia».

Mercado de capitales

Respecto de la política cambiaria, Guzmán detalló que «los controles de capitales son transitorios y dependen de la velocidad a la cual tengamos más reservas».

Aseguró que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria» e insistió en que no habrá una devaluación. “No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio”, dijo.

“En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales”, precisó y reiteró que “la tasa de depreciación del peso va a estar entre 24 y 25 por ciento, y es consistente con el 29 de inflación”. El resultado de esto podría ser que “en diciembre, el tipo de cambio oficial oficial será de 102,40 pesos».

Abocado 100 por ciento a ser ministro

El ministro también descartó de plano la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de este año.

Puntualizó que «estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores, que sea dinámica, que agregue valor y estable donde la gente viva tranquila».

En cuanto a las tarifas, dijo que el objetivo es aplicar «aumentos equilibrados» y añadió que «hay que ir resolviendo la cuestión para impedir que esto desemboque en otro problema».

 

Finalmente, y en relación con las jubilaciones mínimas, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que es un proceso que va a llevar tiempo en la recuperación de los ingresos del sector pasivo porque «el objetivo es una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones».

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: