DEPORTES 

La historia detrás del imponente estadio de Santiago del Estero donde se jugará la final River-Racing

River y Racing disputarán este jueves desde las 22:10 la Supercopa Argentina en Santiago del Estero. Pero además del atractivo futbolístico y el título en juego, habrá un condimento político: el presidente Alberto Fernández inaugurará el Estadio Único Madre de Ciudades (se llama así porque Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553, es la ciudad más antigua en el actual territorio argentino). La agenda de Fernández coincidió con un viaje a la provincia para inaugurar una serie de obras hídricas junto al gobernador Gerardo Zamora. Y entonces, Alberto cortará la cinta, aunque no se quedará al partido.

Con capacidad para 30 mil personas, el Estadio Único Madre de Ciudades fue construido en dos años a un costo de al menos 1500 millones de pesos. Será, además, la sede de dos partidos de la Copa América que se jugará a mitad de año entre Argentina y Colombia. Y será el estadio del Argentina-Uruguay que se jugará el 23 de marzo por las Eliminatorias, si no se pospone por el pedido de la FIFA a la Conmebol en relación a la cesión de los futbolistas que actúan en Europa. Alberto Fernández no se quedará a ver River-Racing por “un tema de agenda”, según deslizaron desde Presidencia. Quien sí mirará todo desde su palco VIP es el gobernador Zamora.

Hasta el año pasado, el gobierno de Zamora emitió decretos para financiar distintos gastos por fuera de la licitación original, según publicó el sitio Visión Santiagueña. “Ni la AFA ni la Nación -ya sea con Macri o con Alberto Fernández- pusieron un solo peso para el estadio. Todo el dinero salió de las arcas provinciales, específicamente de las partidas de Vialidad”, aclaró Alejandro Parnás, dirigente del radicalismo santiagueño y responsable del relevamiento sobre las distintas erogaciones realizadas desde la primera adjudicación de la obra, en mayo de 2018, hasta hoy.

Según Parnás, la suma de todos los gastos registrados y publicados asciende a los 76 millones de dólares (el precio ascendería a unos 6840 millones de pesos). El presidente de Central Córdoba, el club de la Liga Profesional favorecido con la suspensión de los descensos, se llama José Félix Alfano. Es, a su vez, titular del Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero. Central Córdoba -y el Club Atlético Mitre- tienen como sponsor principal en sus camisetas el logo de la provincia. En este entramado entre el fútbol y la provincia hay un personaje clave: Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA -y ahora tesorero-, la mano derecha de Claudio Tapia, reelecto como presidente en una asamblea virtual hasta 2025. Toviggino es aliado político del gobernador Zamora.

La irrupción de la provincia en el fútbol argentino no sólo se certifica con la construcción de un estadio en Santiago del Estero-La Banda, quinta aglomeración urbana con mayor índice de pobreza de Argentina (42,9%). Con los descensos suspendidos hasta 2022, Santiago tiene por primera vez tres equipos en las dos principales categorías del fútbol argentino: Central Córdoba en la Liga Profesional, y Mitre y Club Atlético Güemes en la Primera Nacional.

Ahora, sin público, se jugará el primer partido en el Estadio Único Madre de Ciudades, de “nivel europeo”, como lo calificaron los emisarios de la Conmebol, y con tres estatuas de futbolistas santiagueños en el hall principal: René Houseman y Luis Galván, campeones en el Mundial Argentina 78, y otra del Chango Cárdenas, ídolo de Racing y autor del gol que le dio a un equipo argentino el primer título mundial. Ante las críticas por los gastos, el gobierno de Zamora responde: “Centralismo porteño”. Lo cierto es que Santiago del Estero dispone de un estadio de “primer mundo” que quedará inaugurado en una final nada menos que entre River y Racing.Ahora, sin público, se jugará el primer partido en el Estadio Único Madre de Ciudades, de “nivel europeo”, como lo calificaron los emisarios de la Conmebol, y con tres estatuas de futbolistas santiagueños en el hall principal: René Houseman y Luis Galván, campeones en el Mundial Argentina 78, y otra del Chango Cárdenas, ídolo de Racing y autor del gol que le dio a un equipo argentino el primer título mundial. Ante las críticas por los gastos, el gobierno de Zamora responde: “Centralismo porteño”. Lo cierto es que Santiago del Estero dispone de un estadio de “primer mundo” que quedará inaugurado en una final nada menos que entre River y Racing.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: