EL MUNDO 

Chile declaró estado de precaución por alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió este viernes una alerta de maremoto en todo el Pacífico después de que un terremoto de 8,1 grados de magnitud se produjera cerca de las remotas islas Kermadec de Nueva Zelanda, tras dos potentes temblores anteriores. “Basándose en todos los datos disponibles, se pronostican olas de tsunami peligrosas en algunas costas”, dijo el organismo estadounidense.

Ante esto, Chile también anunció que se declaraba “Estado de Precaución” en su territorio, que indica la posibilidad de un tsunami menor en su costa.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) advirtió que, según sus evaluaciones y las del PTWC, debido a la magnitud 8,1 del sismo en Nueva Zelanda se establece Estado de Precaución para las costas chilenas.

“Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 (hora local) en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, señaló la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) desde su cuenta de Twitter. “Hacemos un llamado a la tranquilidad de la población y mantenerse informada a través de los canales oficiales”, añadió.

Informe de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi)
Informe de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi)

Nueva Zelanda ordenó la evacuación de las costas mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advertía de la posibilidad de que se produjeran olas de hasta tres metros (10 pies) en las naciones de la región del Pacífico, Vanuatu y el territorio francés de Nueva Caledonia.

También se dijo que era posible que se produjeran olas más pequeñas en lugares tan lejanos como Japón, Rusia y México.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter tuvo su epicentro en las islas Kermandec, a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, con una profundidad de 19 kilómetros. Ocurrió a las 19.28 GMT del jueves y fue precedido de temblores de intensidad menor.

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas. Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

Fuente:
Infobae

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: