ARTE Y ESPECTACULO 

México | Documental de la realizadora mexicana Isabel Vaca, presenta un mundo bucólico y tradicional en la modernidad provincial

A partir de la mirada del pequeño Bryan, Temporada de Campo narra una historia de crecimiento y orgullo por la tradición del oficio familiar, en la provincia mexicana contemporánea. La película es el primer largometraje documental de la productora Caribou Visual Studio, fundada por la propia Vaca junto a Arturo Mendicuti.

Temporada de Campo pone en pantalla un verano en la vida del pequeño Bryan, un periodo vacacional muy diferente a lo que suele ocurrir. Él goza de las vacaciones con una actividad que lo emociona más que sus días de escuela: trabajar en el campo, junto a su abuelo y sus tíos, vaqueros de una ganadería de toros de lidia.

Temporada de Campo es una historia que pretende reflejar esa etapa donde dejamos de ser niños para convertirnos en adultos, con todos los sueños, miedos, emociones, riesgos e inseguridades que se presentan en el camino. Una etapa que nos obliga a crecer tarde o temprano, incluso si no estamos preparados”, explicó la realizadora, egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac con especialización en Cinematografía.

Bryan vive en un pequeño pueblo en México y está a punto de cumplir once años. Antes de nacer, su padre se fue a Estados Unidos con la promesa de una vida mejor para su familia, pero nunca regresó. Betty, su madre, trabaja en la ciudad como empleada doméstica para poder pagar los estudios de Bryan, y solo puede visitarlo los fines de semana.

La familia Cortez ha dedicado su vida a la crianza de toros lidia durante cuatro generaciones. Al igual que ellos, Bryan está decidido a seguir ésta antigua tradición que está cerca de desaparecer. Sin embargo, la madre de Bryan quiere que siga estudiando y abandone la vida en el campo, aunque Bryan tiene dificultades para entender lo que el mundo tiene para ofrecer más allá de los corrales.Isabel Vaca presenta una bucólica realidad de la provincia mexicana en pleno siglo XXI, filtrada a través de la mirada llena de entusiasmo de un personaje entrañable y carismático que vive los últimos momentos de su infancia, decidido a convertirse en un hombre que honrará con orgullo un oficio que es el legado de los hombres de su familia.

 

La película tendrá su estreno internacional en Suiza, donde este retrato íntimo situado en el campo mexicano hasta Nyon, Suiza, será parte del festival Visions du Réel, que propone mirar las diferentes realidades, contextos y enfoques, para construir una reflexión para el mejor entendimiento de las sociedades del mundo contemporáneo.

Ese será el primer paso de Temporada de Campo en un camino internacional que lo llevará, tan sólo unos días después, a Canadá, donde se presentará en el programa World Showcase del HotDocs Festival 2021, que se celebrará de manera híbrida del 29 de abril al 9 de mayo.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: