SOCIEDAD 

Realizarán una encuesta por acoso callejero

Seis de cada diez mujeres consultadas asegura haber recibido un contenido sexual no consentido durante una conversación vía chat o aplicaciones.

“Es chocante cuando no se pide, no corresponde que se haga. Esto mismo nos pasa en la calle. Desde la ofensa mínima hasta la más grave son formas de violencia”, define Paula Ojeda, referente de Mumalá en el Chaco.

Ante la falta de estadísticas oficiales la organización anunció que en pocos días reeditará su encuesta sobre acoso callejero y acoso virtual para actualizar datos construidos en experiencias previas.

Las situaciones de años anteriores se compararán con las actuales en contexto de restricciones en la circulación, entre otras medidas.

“El panorama alarmante y mucho más en la virtualidad. Uno de los problemas es con las denuncias que no se consideran o desestiman y está lo pasajero, que no tiene sanción”, agrega Ojeda.

Ante testimonios de quienes conviven con situaciones peligrosas en la vía pública desde los nueve años, Mumalá pide al Estado políticas públicas efectivas.

Como otras organizaciones feministas y LGBTQ los requerimientos también son por  espacios públicos libres de acoso y agresiones.

Preparan una encuesta 

La consulta nacional sobre acoso  callejero y on line prevé que se realice en la peatonal de Resistencia a partir de la próxima semana.

Entre los datos recientes hace dos años 800 mujeres participaron de una encuesta sobre el tema. Los resultados más representativos arrojaron que el 96% de laspersonas encuestadas vivió alguna forma de acoso callejero y el 81% se sintió insegura o muy insegura en la vía pública (la mayoría tenía 15 a 19 años). Para tomar medidas de cuidado el 93% evitó pasar por lugares oscuros y el 81% tomó alguna ruta alternativa para evitar riesgos.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: