PROVINCIALES 

Proyecto para fabricar oxígeno

En los términos de la iniciativa legislativa, deberá entenderse por oxígeno medicinal al gas que se utiliza en los entes sanitarios para el tratamiento de pacientes que sufran descompensación hemodinámica, respiratoria, metabólica, intoxicación que cursen con hipoxemia.

Con el objetivo de permitir a cada hospital autoabastecerse con su propia planta, y asimismo abastecer a los hospitales dependientes regionalmente de cada uno de ellos con la provisión de tubos de oxígeno, las plantas de oxigeno deberán ubicarse estratégicamente donde se encuentren los hospitales de complejidad seis (6) y ocho (8) en la provincia. Quedando comprendidos el Hospital Julio C. Perrando , Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, Hospital 4 de Junio y Hospital del Bicentenario; como también los que en un futuro se creen y cuenten con Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Neonatología y cirugías de alta complejidad.

A su vez la propuesta legislativa de los diputados del Frente Integrador, determina un control periódico por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la determinación de calidad del oxígeno medicinal fabricado por la Planta Estatal que por la presente se crea.

Proponen que la autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la ley de ministerios de la provincia.

La producción, fraccionamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal de la Planta que por la presente se crea, se regirán por las disposiciones reglamentarias que al efecto se dicten.

Las erogaciones que demanden el cumplimiento de la presente ley, serán imputadas a la partida específica del presupuesto general de la provincia.

“El presente proyecto de ley tiene por objeto autoabastecer al sistema sanitario público provincial con la creación de una planta estatal de oxígeno medicinal, que resulta un insumo indispensable para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, propiciando el autoabastecimiento, la autonomía en la producción, el autocontrol de stock, disminución de costos y generación de empleo” argumentan los autores.
En tanto que expresan que “la provisión de este insumo vital, como lo es el oxígeno medicinal garantizará resolver cuadros críticos que ponen en peligro la vida de los pacientes”.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: