SOCIEDAD 

Rapeale 2021

El Rapeale Regional 2021 lanzado por el Instituto de Cultura de la Provincia, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Juventudes y la Secretaría de Municipios del Chaco, da cuenta del crecimiento de una propuesta que, desde su primera edición, se ha convertido en referencia urbana y cultural entre las y los jóvenes del nordeste, como una ola cargada de ritmo y filosa rima.De eso se trata, precisamente, del filo y la agudeza para nombrar aquellas cosas que, de tan peliagudas, parecen impronunciables.

La edición 2021 del Rapeale traerá la novedad de su expansión territorial. A partir de este año, además de participantes del Chaco, podrán sumarse desde Corrientes, Formosa y Misiones.

Enmarcado en el Programa Diversidad Colectiva, y con la premisa “juventudes libres”, el Rapeale se presenta como un encuentro de Hip-Hop, pero lo cierto, como bien señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, es que se trata “de una manera de plantarse ante el mundo”.

“La música y las letras que escuchamos en el Rapeale expresan un estado de la imaginación, una manera de poner en palabras un sentimiento, una situación que, desde un lenguaje urbano, destaca el sentir colectivo de las y los jóvenes”, aseguró Quirós.

Lírico, mordaz y con visos existencialistas, el Hip-Hop marca el compás de una nueva generación de artistas cuyas voces arman un estruendo al que vale la pena atender.

BATALLAS QUE CONSTRUYEN

Quien aprecie a los payadores de antaño, sabrá apreciar la cadencia y la chispa de un buen rapero. Es cuestión de mantener los oídos y el espíritu abiertos. La competencia de “Freestyle”, que es la base del Rapeale, supone, al igual que las payadas, una buena cuota de improvisación. Y la improvisación, como se sabe, demanda trabajo.

En ese sentido, el programa busca fortalecer y promover a los jóvenes artistas locales desde un espacio de encuentro colectivo, donde puedan ofrecer y afianzar sus habilidades mostrándose ante un público amplio y diverso.

“Más allá del encanto de las competencias de Hip-Hop, el Rapeale es una oportunidad para el encuentro y para la construcción comunitaria”, señaló Mariela Quirós, quien además hizo especial hincapié en las instancias de debate y reflexión que antecederán cada encuentro.

“En el Rapeale surgen de manera apasionada las motivaciones e inquietudes de la juventud, el deseo transformador, y por eso es importante acompañar cada instancia con debates, con diálogo, con herramientas que aporten a la fraternidad”, agregó Quirós.

Por ese motivo, está previsto que el Rapeale contemple el abordaje de temas sensibles para las y los jóvenes, a partir de ejes temáticos puntuales como sexualidad, consumo problemático, bullyng, diversidad, trastornos alimenticios, métodos anticonceptivos, vínculos libres de violencia, discriminación, racismo y xenofobia.

A su vez, el programa permite a las y los participantes acceder a talleres sobre las distintas aristas del Hip-Hop: Beat Box, Muralismo, Grafitis, Break Dance, Dj, Composición, Producción Musical y skate, cada expresión coordinada por diversos referentes.

“El Hip-Hop como expresión artística opera con la realidad inmediata, de manera tal que, a la vez que funciona como una manera potente de manifestarse, transforma el lenguaje, lo dinamiza, le ofrece un nuevo sentido”, valoró Quirós.

Para formar parte del Rapeale Regional 2021, los interesados deberán inscribirse a través del formulario virtual que encontrarán en las redes de Cultura. Las inscripciones se abrirán 15 días antes de cada fecha y se extenderán hasta ese mismo día. También podrán inscribirse de manera presencial antes de iniciar la batalla.

REGLAMENTO

Rapeale Regional 2021 tiene como objetivo principal generar un espacio de encuentro virtual donde jóvenes de toda la provincia y de la región puedan desarrollar diversas expresiones dentro de los lenguajes urbanos.

De esta manera desde el Instituto de Cultura se desarrollan políticas orientadas a la construcción colectiva de nuestras identidades, en el marco del pleno respeto de las diversidades, motivo por el cual serán descalificados aquellos participantes que introduzcan insultos, agravios o lenguaje misógino y discriminatorio en sus mensajes.

MODALIDAD

Cada una de las jornadas iniciará dos horas antes de cada batalla con talleres relacionados al lenguaje del Hip-Hop y a temáticas sociales como ESI, vínculos libres de violencia, sexualidad, diversidades, consumos problemáticos, prevención, bullyng, trastornos alimentarios, discriminación, racismo y xenofobia.

BATALLAS

Rapeale Regional 2021 contará con 10 batallas a realizarse durante todo el año en una localidad elegida de cada microrregión de la provincia. Cada fecha se iniciará en la instancia de octavos de final y las o los dos finalistas de cada fecha tendrán clasificación directa a la final.

Durante las batallas las y los participantes deberán rapear respetando la temática elegida por el jurado, temática que será comunicada al momento de iniciar la batalla.

JURADO

Compuesto por diversos referentes del lenguaje del Hip-Hop, los criterios de evaluación del jurado serán el uso de la temática propuesta, el respeto hacia los participantes y al público presente. Serán descalificados quienes que utilicen términos misóginos o discriminatorios.

FINAL

La fecha final se realizará en el mes de diciembre de 2021 en Resistencia y contará con la participación de los veinte finalistas del certamen.

PREMIOS

Primer premio: grabación de un clip audiovisual, una tablet y un outfit completo. Segundo premio: una bici y un outfit completo. Tercer premio: una tablet y auriculares.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: