PROVINCIALES 

Confirman un caso de tuberculosis en ECOM

En la empresa chaqueña fueron analizadas 26 personas, de las cuales una dio positivo. Aún resta analizar las muestras de otros 31 trabajadores.

La empresa provincial de tecnología ECOM confirmó esta tarde la existencia de un caso activo de tuberculosis en uno de sus trabajadores y otros tres casos “latentes” que se encuentran en tratamiento.

El director de la empresa ECOM, Chaco, Alejandro San José, explicó que fueron 26 las muestras analizadas correspondientes a trabajadores que estuvieron en contacto estrecho con el caso detectado. “Hasta el momento, es solo una persona la que dio positivo, no dos”, aclaró.

Respecto al caso positivo, el funcionario aseguró que se encuentra en aislamiento y los casos latentes no “porque no es una recomendación”. «Para los dos estados hay tratamiento. Para el estado activo para curar la enfermedad y evitar que contagie y para el estado latente para evitar que se desarrolle», dijo.

«Todavía estamos en ese proceso de identificación, faltan 31 personas más que se tienen que hacer los análisis y hasta ahora justamente, estamos en proceso de identificar que personas tienen el estado activo y quien en estado latente», detalló San José.

Destacó, además, que van a seguir trabajando e informando sobre la evolución de los casos.

LA ENFERMEDAD Y SUS ESTADOS
El director de ECOM profundizó en las características de la enfermedad: “Tiene dos estados, uno latente, en la cual la persona puede tener contacto con el bacilo y los estudios y análisis denotan eso, es decir, un contacto con el virus pero que la enfermedad no se logró desarrollar en el cuerpo, no está en lo que se llama ‘estado activo’”, y “el otro estado es el llamado estado activo, en este la enfermedad si se desarrolla. Una persona puede estar en un estado latente debido a las defensas que pueda tener una persona y eso hace que no se desarrolle”.

En esta línea, explicó en que consiste los estudios médicos: “Es un proceso de identificación que tiene tres componentes: uno es una reacción en el brazo, la otra es una placa de tórax y la otra es un análisis de las secreciones del pulmón, todo eso se tiene que analizar para saber recién si la persona está en estado activo».

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: