SOCIEDAD 

Plan Provincial de Lectura

El objetivo del programa del Ministerio de Educación es fortalecer la pedagogía de la lectura en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Con la consigna “Por una gran red de lectoras y lectores”, el equipo del Plan Provincial de Lecturas, dependiente de la Subsecretaría de Educación, realizó el primer encuentro con Referentes de lectura de las distintas Regionales Educativas del Ministerio de Educación, a través de la plataforma Meet.

“Es necesario fortalecer la pedagogía de la lectura en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como práctica democratizadora, profundizando los procesos de formación con mediadores de lectura en las escuelas” aseguró la Subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros.

La referente del Plan Provincial de Lecturas, Viviana Ramírez, explicó que “se tienen previstas diversas acciones a fin de acompañar a los referentes institucionales de lectura. Además, mantendremos encuentros virtuales con escritores y especialistas y realizaremos jornadas de lectura comunitarias. Se proyecta también participar en ferias y foros del libro y la lectura, se distribuirán materiales, entre otras acciones previstas”.

Las líneas de acción a nivel jurisdiccional tienen tres pilares: el trayecto de formación y actualización en diferentes temáticas de la Pedagogía de la Lectura, la promoción del desarrollo de experiencias lectoras, y la provisión y dotación de materiales de lectura para los procesos de construcción de lectoras y lectores.

El Plan Provincial de Lecturas acompañará a docentes referentes institucionales de lectura, encargados de llevar adelante Proyectos Institucionales de Lectura en las escuelas y bibliotecas (desde la mirada de la Pedagogía de la lectura). Además, en el encuentro se destacó la importancia de potenciar el uso y colaborar con los contenidos del Aula del PPL en la Plataforma ‘ELE’ y documentar las experiencias y prácticas de lecturas que se llevan a cabo en las Instituciones Educativas, y remitirlas al equipo del Plan.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: