NACIONALES 

El presidente Fernández se reunió con Giorgieva en Roma

El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes que la reunión de una hora y media con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, fue “muy constructiva”.

“Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre su gira por Europa, tras lo cual señaló que la titular del Fondo Monetario “se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”.

“Fue muy productiva. No había tenido posibilidad de conocerla, es la primera vez cara a cara. Fue una buena reunión muy franca. Nos hablamos con mucha franqueza. Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa argentina que cubre su gira por Europa.

El Presidente afirmó: “La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos”. Y agregó que es “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.

Previamente, Georgieva afirmó que la reunión de una hora y media que compartió con Fernández en Roma fue “muy constructiva” y aseguró que los equipos de ambas partes “continuarán trabajando para arribar a un programa” en el marco de la renegociación de la deuda.

“Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”, dijo la titular del FMI en un breve contacto con la prensa al retirarse del hotel Sofitel, donde se desarrolló la reunión en la ciudad de Roma con el tema central de la renegociación de la deuda.

“Por fin nos vemos”, fueron las primeras palabras que Georgieva dirigió al mandatario argentino al comenzar puntualmente la reunión, a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina), en el hotel Sofitel de la capital romana.

El encuentro tuvo como objetivo abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo y que fueron tomados por la anterior gestión, de Mauricio Macri.

“Es un gusto estar aquí”, dijo en inglés Georgieva al ingresar, junto a sus colaboradores, al hotel donde se hospeda el Presidente, ubicado en la zona de Villa Borghese.
Paralelamente, en otro salón, volvieron a reunirse el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

Télam

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: