EL MUNDO 

La organización global Oxfam advierte sobre el impacto del bloqueo de EEUU en las mujeres cubanas

El informe de Oxfam “Derecho a vivir sin bloqueo: El impacto de las sanciones de EEUU en la población cubana y en la vida de las mujeres”

La confederación global Oxfam presentó este martes un nuevo informe en el que pide levantar las sanciones de EEUU contra Cuba y alerta sobre el impacto del bloqueo a la isla para las mujeres y la lucha contra el covid-19.

“Oxfam pide que se levante el bloqueo de EEUU. Durante más de un año, estas sanciones han representado un obstáculo real para la adquisición de ventiladores mecánicos, máscaras faciales, kits de diagnóstico, reactivos, jeringas de vacunación y otros materiales necesarios para hacer frente al covid-19”, dice en un comunicado la representante de la organización en Cuba, Elena Gentili.

Añade que Oxfam “apoya la campaña por una vacuna popular que sea gratuita y accesible lo antes posible para todos, en todas partes”.

En ese sentido, resalta que Cuba está desarrollando cinco candidatas a vacunas propias, dos de las cuales se encuentran actualmente en las fases finales de los ensayos clínicos, “sin embargo, al bloquear el comercio y las transacciones comerciales, el bloqueo estadounidense está retrasando la vacunación generalizada en la isla”.

El informe de Oxfam “Derecho a vivir sin bloqueo: El impacto de las sanciones de EEUU en la población cubana y en la vida de las mujeres”, explica cómo la política de Washington bloquea a las personas para que desarrollen sus capacidades y ejerzan su liderazgo para perseguir sus objetivos y ejercer plenamente sus derechos, afectando especialmente a los grupos más vulnerables.

A su vez, recuerda que la administración de Donald Trump (2017-2021) impuso más de 240 sanciones para endurecer el bloqueo financiero contra la isla, “55 de las cuales se aplicaron en el contexto de la pandemia de covid-19”.

Oxfam cita una encuesta realizada en la isla por la Cuba Standard Business Confidence Survey que en 2020 reveló que más del 60 por ciento de los empresarios consideraban que el daño que la pandemia había causado a sus negocios en el último año era igual a las consecuencias del bloqueo estadounidense.

“El embargo contra Cuba no ha conseguido nada a lo largo de sus décadas de existencia más allá de contribuir al sufrimiento humano, especialmente el de las mujeres de la isla”, dice en el prólogo del informe el presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), Geoff Thale.

Thale añade que “este informe es esencial para poner de manifiesto la actual crisis sanitaria en Cuba y cómo la política de EEUU ha agravado los daños”.

Confirmado.net

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: