SALUD 

Covid: Los mayores contagios se dan entre los 14 a 40 años

Este domingo por la noche, el gobernador Jorge Capitanich difundió los datos evaluados junto al Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, en el marco de la semana N° 65 de pandemia.

Así, determinó que el escenario de crecimiento exponencial de contagios durante la semana 61 a 63 de la pandemia implicó un aumento equivalente al 75% de los casos, disminuyendo drásticamente en la semana 64 con tan sólo el 4%.

“Esta semana ha registrado 867 números de contagios promedio diarios confirmados, una tasa de positividad equivalente a 33,2% (aunque se advierten dificultades en el registro de casos negativos por parte del subsector privado que distorsiona el porcentaje final), y un nivel de 2615 testeos promedio diario semanal”, detalló.

Por otro lado, indicó que el aumento de contagios de esta semana respecto a la anterior, alcanzó a 13,2%, una cifra superior.

VACUNACIÓN

Hasta la fecha, se aplicaron 396.449 dosis; 293.812 de las cuales fueron primeras dosis y 102.637 fueron segundas dosis. En el transcurso de la semana, se aplicarán 74000 dosis por turnos asignados, cumpliéndose la meta de 470.000 personas vacunadas.

“Es importante remarcar que en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (área donde se concentra el mayor número de contagios acumulados) ya se han vacunado 147.300 personas sobre 288.000 personas mayores de 18 años en condiciones de vacunarse, mediante la habilitación de 36 centros y postas de vacunación”, destacó el gobernador.

El 61% de los contagios en la actualidad se registran en personas entre 14 a 40 años, lo cual permite visualizar los factores de propagación en el ritmo de actividad y circulación.
Por último, “el plan de vacunación y el ritmo de contagio propenderá a generar inmunidad de rebaño”, mientras que la administración de la curva de contagios (actualmente en 8920 habiendo alcanzado su pico máximo durante el día 4 de junio con 9092 casos activos) ejerce una fuerte presión sobre el sistema sanitario habiendo alcanzado el pico máximo de 353 internados, (actualmente 49,6 % de uso de ARM y 74,7 % de las camas habilitadas para pacientes COVID)”, puntualizó.

“Sin embargo, advertimos que estamos atravesando un período crítico en la pandemia por la combinación de un alto número de contagios, agotamiento del personal sanitario y alto porcentaje de ocupación de camas por los casos registrados y la disminución de la edad de los contagiados”, concluyó el mandatario

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: