CIENCIA 

El Conicet, en lo más alto de la ciencia latinoamericana

Una vez más, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) vuelve a ser motivo de orgullo nacional: quedó primero nuevamente en el Ranking SCImago 2021 dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación. Además, se posicionó como la mejor institución en ciencia del país.
Los resultados de la 13ª edición de este ranking, que se publicaron este mes, reflejan que el Consejo se ubicó en los primeros lugares en el ámbito de instituciones estatales pero a nivel global: puesto 26 de entre 1587. Además, se posicionó en el lugar número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación e Impacto Social en instituciones de gobierno en el mundo. Cabe destacar que en la edición 2021 se evaluaron 7.533 instituciones de todo el globo y el Conicet logró el lugar 195, lo que lo ubicó tres posiciones más arriba con respecto al año pasado. En el número uno de la lista se encontró nuevamente la Academia de Ciencias de China. El proceso de clasificación SCImago Institutions Ranking se realiza desde 2009, está enteramente centrado en la investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus. Para confeccionarlo en esta edición, SCImago consideró los resultados obtenidos por instituciones de educación superior y centros de investigación durante el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019. La única excepción es el caso de los indicadores web, que se calcularon con los valores del último año.

El proceso de medición se realiza a partir de 17 indicadores, que miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto. Según establece en sus políticas, el objetivo principal que persigue es el de contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso la actividad investigadora y mejora continua de las instituciones.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: