BARRANQUERAS 

Hablando de Periodistas: Federico Palacios

EL PERIODISMO EN ESTE TIEMPO DEBIÓ AYORNARSE

Federico Palacios periodista de la ciudad de Barranqueras con larga trayectoria y amplio currículum que prueba su calidad como periodista.
Estuvo charlando en el programa Espacio Urbano que sale al aire de FM Mágica todos los días de 7 a 10.

Algunos párrafos importantes de su charla.

Al periodismo le tocó en este tiempo de pandemia buscar nuevas formas y maneras de comunicar.
Cambió la forma como por ejemplo trabajar desde la casa, no ves al operador, ni a tus compañeros de mesa se perdió el feed back eso de retroalimentarse tan necesario para el trabajo, cambió la forma de producir la noticia.

AL PERIODISMO SE LO VIÓ COMO UN SERVICIO PÚBLICO

No Cabe ninguna duda que después de lo ocurrido con la pandemia al periodismo se lo viera como un servicio público. Los trabajadores de prensa trabajan de manera comprometida porque la sociedad necesita tener una buena información y eso lo ha demostrado en este tiempo.
Hubo que salir a buscar fuentes nuevas para dar a conocer de qué se trataba y también aparecieron nuevos cuestionamientos como por ejemplo, que iba a pasar con el trabajo, con el dinero, con los alquileres un cúmulo de nuevas preocupaciones que nos llevaban a cierta incertidumbre.

Esto nos tomó a todos por sorpresa y es donde las redes sociales tomaron protagonismo, el problema es que allí nada es creíble porque no está chequeado es lo opuesto a lo que realiza un periodista- contrastar la información.
Hoy existe un periodismo de comparación raro, de lo que pasó en diferentes países.

ADAPTARCE

Salir a la calle a mostrar la situación fue un trabajo peligroso, el periodista tenía incertidumbres de a que nos estábamos enfrentando, otra adaptación fue del periodista de los diarios escritos ya que lo obligaba a realizar el trabajo desde su casa, el teletrabajo se convirtió en la nueva forma, tuvo que abrir una página web o a través de las redes.
Otros que tuvieron que desesperadamente adaptarse son los periodistas de La TV que vivió una acentuación de faltas de respeto con el tratamiento de las palabras y las imágenes.
El periodista no tenía una agenda, no había un manual de normas vinculadas a la pandemia; el único manual que tiene es el de base que es el que dice que hay que chequear la noticia, es fundamental porque es difícil publicar algo que no es y si lo hubo es justamente porque nos tomó de sorpresa, desprovistos de una guía.

COMUNICAR EN BARRANQUERAS ES DIFÍCIL

Es eternamente difícil Barranqueras, porque no hay datos, no hay antecedentes todavía nos manejamos como pueblo y eso hace que se complique recabar información.
Con la radio pasa lo mismo, no es fácil pero si haces ruido responden desde Resistencia, teniendo en cuenta que en casi la mayoría de los medios está un barranquereño.

A pesar de estar alejado del medio tradicional Federico Palacios no perdió el training de la radio como si fuera que estos años no pasaron, estuvo atento a todo, a la luz, a la hora, a las llamadas, a la publicidad. Federico Palacios Mágicamente siempre estará.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: