PROVINCIALES 

Dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género

Llegaron a Chaco 50 de los dispositivos duales y se proyectan alcanzar los 150 dispositivos que comenzarán a distribuirse a partir del 1 de julio,El Dispositivo Electrónico Dual, es una medida de protección que complementa al botón antipánico. Será exclusivamente otorgado en casos considerados de riesgos altos y/o altísimos en el marco de causas penales.

¿Cómo funciona el sistema dual?
Los Dispositivos Electrónicos Duales constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización dual, diseñadas a fin de realizar un seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas judicialmente en causas penales de casos de violencias de género de alto riesgo.

El sistema está compuesto por una “pulsera” y un “dispositivo” destinados al presunto agresor; y un “dispositivo” destinado a la persona en situación de violencia. Instalados los elementos, éstos emitirán una señal continua que permitirá determinar la posición de los individuos. Una vez instalados los dispositivos, el presunto agresor no podrá acercarse a la víctima, debido a que la distancia de restricción se mantendrá, cualquiera fuese el ámbito donde se encuentren, ya sea por acción premeditada o fortuita.

Asimismo, ante una aproximación indebida, los elementos enviarán una alarma para: desalentar el acercamiento del presunto agresor, y advertir el acercamiento a la víctima y al Centro de Monitoreo y Gestión.

Estas alertas serán recepcionadas por el Centro de Monitoreo, donde un operador entrenado y capacitado tomará las medidas establecidas en el presente protocolo.
Trabajo interpoderes
El Protocolo de Actuación se aplicará en aquellos casos en que se solicite la provisión de Dispositivos Electrónicos Duales para el efectivo cumplimiento de las medidas cautelares, preventivas o de protección, decretadas por la fiscalía o juzgado interviniente en el marco de una causa penal por delito cometido con violencias de género y catalogados de riesgo alto y/o altísimo.

Su implementación se hará por etapas y comenzará en la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, extendiéndose su aplicación de forma progresiva a las demás circunscripciones.

“Quienes estamos en el Ejecutivo tenemos responsabilidades enormes que son transitorias. Sin embargo, las políticas públicas son para quedarse. Celebro este protocolo que significa promover el deber de debida diligencia del Estado, la responsabilidad y obligación que tenemos de generar acciones concretas para abordar este tipo de violencias y dar respuestas a las urgencias de las personas en situación de violencia”, aseguró la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

Seguidamente, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar explicó que se trata de una herramienta fundamental que va a servir para la protección de personas en situación de violencia de género. “Este sistema se está implementando en toda la República Argentina, y el equipamiento lo provee de manera gratuita el Estado nacional a las provincias que suscribieron el convenio marco con la Nación. Cada provincia realiza la implementación a partir de un convenio firmado entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal”, indicó.

“Entendemos que es una de las acciones más importantes de la gestión de Gobierno en materia de géneros en el marco del Plan 2030 para prevenir y erradicar las violencias por razones de género. Esta es una tarea que no termina y que se tiene que seguir llevando adelante de manera conjunta con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal específicamente”, remarcó Zalazar.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: