SOCIEDAD 

Ley Yolanda: Provincia y Nación convocan a participar de los lineamientos generales para capacitaciones

“Para nosotros la participación ciudadana es el pilar fundamental para poder acercar políticas públicas consensuadas, más oportunas y en beneficio de todos y todas”, remarcó la secretaria Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente junto al Ministerio de Ambiente de la Nación convocan a instituciones científico-académicas y a organizaciones de la sociedad civil, a contribuir al diseño de los lineamientos generales de las capacitaciones que se realizarán a los tres poderes del Estado en el marco de la Ley Yolanda.

El presente trabajo destaca la necesidad y la importancia que tiene para el Estado chaqueño, la participación ciudadana en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas y acciones de gobierno en materia ambiental, como uno de los ejes principales para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestra provincia. “Especialmente cuando se trata de delinear cuáles son los saberes pilares para que los organismos estatales actúen en correspondencia con una perspectiva de sostenibilidad ambiental”, manifestó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

La actividad, consiste en una convocatoria abierta a Universidades y ONG ambientalistas en el marco de lo establecido por la Ley Yolanda, de “crear espacios de participación para que los lineamientos generales respondan a las necesidades y urgencias que la Nación y la Provincia requieren a la hora de implementar las capacitaciones obligatorias en organismos y dependencias del Estado de derecho”, expresó la funcionaria provincial.

La Ley Yolanda

La Ley 27.592 conocida como “Ley Yolanda”, cuyo nombre resulta un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 para garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública de los tres Poderes del Estado.

El objetivo principal de la Ley es que las y los funcionarios públicos puedan desde una visión holística e integral de las temáticas y problemas ambientales, diseñar, planificar e implementar políticas públicas tendientes a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, el fomento del uso de energías renovables, a la eficiencia energética, a la economía circular y al desarrollo sostenible, entre otros.

La norma a su vez establece que se debe llevar a cabo un proceso de consulta que incluye a instituciones técnico-científicas y a organizaciones civiles para el diseño y aplicación de los lineamientos generales, como así también de los ejes temáticos con los que contarán las diferentes capacitaciones que se realizarán tanto para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Convocatoria a nivel nacional

A nivel nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una convocatoria a fin de dar oportunidad de participación correspondiente en la generación de lineamientos que pongan una base mínima y en pie de igualdad a todo el país. La misma estará disponible entre el 8 y el 25 de junio y el link de acceso al mismo es: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ley-yolanda/diseno-participativo-de-la-capacitacion-ley-yolanda.

Convocatoria a nivel provincial

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente (SDTyA), designada como autoridad de aplicación en la provincia del Chaco por ley 3338-R, convoca las universidades locales y organizaciones civiles especialistas en temáticas ambientales a realizar, sobre la base de los lineamientos nacionales, aportes, propuestas y recomendaciones, que logren profundizar en las realidades locales y que puedan contribuir al diseño de lineamientos generales pertinentes y efectivos, teniendo en cuenta las principales problemáticas ambientales de la provincia según la zona o región en la que se expresan.

“Este proceso de participación es muy importante en tanto permitirá traducirse en documento orientador para la capacitación obligatoria en materia ambiental de los organismos y dependencias del orden provincial y municipal”, manifestó la encargada del Programa Integral para Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

La convocatoria estará disponible desde el martes 22 de junio hasta el 05 de julio. Además, con la intención de recuperar los saberes locales, existirá en este mismo formulario, la posibilidad de proponerse como formador, formadora o disertante en alguna temática específica. El link de la convocatoria provincial es:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcVcEIvJIoiNe5qr3fADBUsHbRxzqVPNG0Kn-ocdSt2h5LRw/viewform?usp=sf_link

A tener en cuenta:

Antes de responder el formulario se recomienda leer el documento preliminar de lineamientos generales nacionales enlace: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_generales._documento_de_trabajo_08-06.pdf. Por consultas contactarse a: formacionintegralsdtya@gmail.com.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: