PROVINCIALES 

Chaco logró acuerdo con acreedores privados

En el marco del anuncio del acuerdo con el 93, 94 por ciento de los acreedores privados de la deuda pública externa de la provincia en moneda extranjera, el gobernador, Jorge Capitnaich, celebró el proceso de negociación y la reestructuración.

Capitanich destacó tres puntos principales del acuerdo: el “gran nivel de consenso por parte de los acreedores 93, 44 por ciento suscribó, el ahorro de 212 millones de dólares que genera un horizonte previsible para invertir más en la reactivación de la economía, y la reducción del costo financiero”.

“El gran nivel de consenso por parte de los acreedores, logramos que el 93,4 porciento suscriba este acuerdo, significa que el piso establecido del 75 por ciento para que se transforme en obligatorio para el conjunto de acreedores se superó holgadamente”, sostuvo el primer mandatario y señaló que esto permitirá la “generación de un horizonte previsible para la provincia”

En segundo lugar, resaltó “el ahorro que significa para nuestra provincia en el período 2020 y 2024. Un ahorro para el pago de los servicios de capitales e intereses de la deuda pública externa en moneda extranjera por un equivalente a 212 millones de dólares. La reestructuración de esta deuda nos genera un ahorro que a su vez genera horizonte previsible para invertir más en la reactivación de la economía”, añadió.

“Nuestro dilema era: garantizamos un sistema de pago para una persona rica en Nueva York o defendemos la necesidad de una vivienda de un pobre chaqueño en un lugar de nuestra tierra. Y eso no va en detrimento de nadie, simplemente es un punto de vista de prioridades. En vez de amortizar una deuda que hoy se ha podido reestructura, vamos más en escuelas, en hospitales, empleo, vivienda y más en calidad de vida para el pueblo chaqueño”, sostuvo.

Y apuntó: “En tiempos de pandemia debe imperar principio básico de solidaridad para proteger a los que más necesitan, y lo que nosotros hicimos es priorizar a nuestro pueblo que sufre que clama por justicia”

En tercer lugar se refirió a la reducción de costo financiero, de 9,375 a 6,25 porciento. “Cuando uno afronta una estrategia para reestructurar deuda pública pretende extender los plazos, reducir deuda, ahorrar efectivamente el flujo de servicios de capital e interés deuda, todo se logró y por eso es un gran éxito”.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: