PROVINCIALES 

El regreso a clases tras el receso será bimodal

A Partir de concluido el receso invernal, es volver a la presencialidad en las escuelas, aunque aclaró que se plantea «la bimodalidad como alternativa».
Durante la presentación de la conferencia de prensa, el Gobernador de Chaco, se refirió a ciertos indicadores relacionados al escenario epidemiológico. “A tiempos de pandemia le sucederán tiempos de recuperación”, aseguró en razón de las inversiones públicas que se vienen realizando para generar además empleo en la provincia.

Marcó que la curva de contagios bajó en la semana 68 más del 2% respecto a la semana 67 y esa, más del 20% respecto a la 66. “En el acumulado de disminución de casos de contagios se produjo un 23% menos en la semana 68 respecto a la semana 66″, sostuvo.

Habló de un escenario “de menor tensión en el sistema sanitario, que hoy está en cerca de 360 personas internadas, tanto en asistencia respiratoria mecánica como en las camas totales. Eso implica 50% al uso de asistencia respiratoria mecánica y 70% más o menos en camas covid”.

Respecto al plan de vacunación, dijo que la meta es llegar al 30 de junio con 620 mil dosis aplicadas, “500 mil primeras dosis, una cantidad cercana a las 16.937 dosis de SPUTNIK-V que han superado los 90 días y que, teóricamente, se recibirán entre esta y la próxima semana y en consecuencia se aplicarán en forma inmediata por turno”.

De manera puntual aclaró que “las segundas dosis de SPUTNIK-V se presume que vendrían en el transcurso de este vuelo internacional que está haciendo Aerolíneas Argentinas. Con esas dosis deberíamos cumplir con las 16.937 personas vacunadas cuyas dosis han superado los 90 días fijados previamente para la vacunación y la aplicación de la segunda dosis. El Plan de Vacunación funciona muy bien”, indicó y aseguró que este mes se duplica la aplicación de dosis que se administraron en mayo.

Chaco vacunas a mayores de 18

Consultado por la inclusión de la franja etaria de personas mayores a 18 años que acceden a la vacuna en Chaco, lo que hoy ocurre solo en Chubut, respondió que responde a la cantidad de población. “Nosotros tenemos una población, cuya proyección cuantitativa es equivalente a 1.204.000 personas. Personas de más de 16 años empadronadas equivalen a 956.000; de más de 18 años, susceptible de la población objetivo de vacunación, son 840 mil personas; personas vacunadas con primeras dosis, 500 mil al 30 de junio según la proyección y 620 mil entre 1ra y 2da dosis”, informó.

Indicó que el sistema de distribución de vacunas es homogéneo para todo el país con un coeficiente de distribución. La diferencia entre provincias es la estructura poblacional. Nosotros tenemos 29,5% de la estructura población hasta 18 años, otras jurisdicciones tienen población más añosa y eso, con un sistema de asignación de turnos, retrasa el proceso. Muchas veces tienen más stock de dosis e impide la aplicación más efectiva”.

Hizo un recorrido sobre cómo avanzó el plan de vacunación en Chaco, según grupos etarios y esenciales e indicó que, a partir de ese progreso, aplicaron un criterio de “ruta epidemiológica”. “Observamos la curva de comportamiento, cuando vacunamos a más cantidad de personas de más de 60 años descendían los niveles de contagio y fallecidos (…). Entonces, tomamos el criterio de que hoy, cuando miramos la matriz de contagios, se dan entre 20 a 39 años”.

Otro indicador que tuvieron en cuenta, según señaló, fue el hecho de que cuando se bajaban los grupos etarios, “no necesariamente aumentaba la velocidad de aplicación de las dosis porque muchos tardaban en ir a vacunarse. Teníamos dosis sin aplicar. Empezamos a bajar los grupos etarios y para nuestra satisfacción, cuando aplicamos a los de más de 18 años, observamos una gran irrupción. Entonces, aumentamos el número de dosis aplicadas por día. Tenemos la capacidad para vacunar 28.080 dosis por día y aplicamos 17 mil dosis como récord”, aseguró.

Regreso a clases tras el receso

Sobre la vuelta a clases inmediatamente después del receso de invierno, respondió que el objetivo, a partir del 23 de julio, es la presencialidad, aunque aclaró que se plantea “la bimodalidad como alternativa”. ” impulsan la Ley de la Jornada Digital extendida “porque entendemos que la bimodalidad y la virtualidad llegó para quedarse”, aseguró y recalcó que se trabará sobre nuevas plataformas, de especialización, para capacitación docente, de contenidos y para estudiantes.

“Estamos con mucha preocupación porque perdimos parte de la matrícula escolar- secundario. Perdimos continuidad pedagógica en determinados tipos de componentes sociales que cuesta recuperar sustantivamente. La pandemia nos ha afectado en calidad educativa, por lo tanto, recuperar el tiempo perdido va a ser una asignatura pendiente y un problema que debemos resolver”, aseguró.

Bajante del Paraná: previsiones

También durante la conferencia fue consultado por la situación hídrica en la provincia, derivada de una bajante histórica del río Paraná, y las previsiones al respecto. “Estamos trabajando todo el tiempo con el Instituto Nacional del Agua, planteando el tema de prognosis y con un sistema de tensión permanente en las relaciones multilaterales en la administración del río Paraná. Con Brasil y Paraguay respecto al flujo de provisión de los caudales. Esto también está dificultando a la tercera flota fluvial del mundo que es Paraguay y al transporte de bienes que se da a través de la hidrovía Paraná- Paraguay”, acentuó.

“Estamos en el nivel más bajo de los últimos 112 años de registro. Y en los últimos 50 años, se remonta a 1944 con respecto de caudales, estamos en un tercio del caudal promedio del río”, sostuvo.

Aseguró que la bajante afecta en la disponibilidad de agua para el riacho Barranqueras. “Hemos generado condiciones alternativas de provisión y, a su vez, vamos a lograr entre julio y agosto el ensamble de la planta de toma de agua en el río Paraná. Esto nos va a facilitar a la provisión porque hoy la provincia tiene una masa de producción que supera los 10 mil m3 hora y deberíamos llegar a un sistema de producción de agua de 19 mil m3 hora”.

“Nos afecta, afecta a la pesca artesanal y deportiva y respecto de la provisión de agua potable”, sostuvo.

“Las previsiones indican que esto debería tender a normalizarse a partir de los próximos tres meses. No obstante hay que atravesar julio y agosto y eso vamos a atravesarlo con un proceso de previsión de crisis”, acentuó.

.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: