EL MUNDO 

Aplastante victoria del MAS de Evo Morales en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, liderado por Evo Morales, ganó por amplio margen en las elecciones presidenciales que ponen fin a la dictadura de Jeanine Áñez.

Mientras se esperan los resultados oficiales, todos los bocas de urnas coinciden en que el candidato del MAS, Luis Arce, cosechó alrededor del 52% de los sufragios ante el 31% de Carlos Mesa, el candidato de la dictadura cívico-militar que echó del poder a Evo.

 

«Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo», escribió Evo en redes sociales al expresar su alegría por la victoria.

Antes de la confirmación de los datos, Evo había ofrecido una conferencia de prensa en la que anunció el triunfo de Arce aunque sin datos numéricos.

 

«Es un día histórico. El pueblo ha logrado resistir el golpe de Estado. Luis Arce será nuestro presidente«, disparó pasada la medianoche en Buenos Aires, donde se encuentra como refugiado político tras haber escapado de la dictadura.

 

De esta forma, el depuesto presidente de Bolivia anunció que el partido MAS, por el que no pudo ser candidato tras una maniobra político-judicial, se impuso en los comicios presidenciales realizados en su país este domingo.

 

Evo señaló a la dictadura de Jeanine Áñez por las penurias que atraviesa su país en estos días en los que el coronavirus destrozó la red de salud pública ante un Estado que no reacciona a cuidar la salud de los bolivianos.

«Quiero hacer llegar a mis compañeros del MAS mis más sinceras felicitaciones», afirmó Evo, quien confió en que el nuevo gobierno de Bolivia conseguirá paz social, desarrollo social y crecimiento económico.

Jeanine Ánez reconoció el triunfo del binomio del MAS

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo. Si bien aclaró que restan los resultados oficiales, “por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, reconoció en la madrugada de este lunes.

Las palabras del ganador de la elección

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió en la madrugada de este lunes a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad.

«Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país», dijo Arce, según cita la agencia de noticias estatal ABI.

El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.

Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas.

Estas actividades beneficiarán «a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre», agregó.

Además, aseguró que se trabajará y se «reconducirá el proceso de cambio» aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.

Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: