PROVINCIALES 

Chaco busca concretar un Hospital Oncológico y Cardiológico de alta complejidad

El objetivo es dotar a la provincia de instalaciones con tecnología de punta para fortalecer el sistema sanitario a través de la formación de profesionales, la investigación, la atención de salud para la comunidad y los mecanismos de prevención de enfermedades.

Teniendo en cuenta la necesidad de contar con un centro de alta complejidad que permitan atender pacientes con patologías agudas sin la necesidad de realizar derivaciones a otras provincias, el gobernador Jorge Capitanich participó de una reunión virtual con integrantes de la Fundación «Los Dinosaurios», especialistas médicos de jerarquía y parte de su equipo de Gobierno, para avanzar con el proyecto de construcción del Instituto Oncológico y Cardiológico de gestión privada que contará con apoyo del Estado para su concreción.

 

Este proyecto de suma importancia para la provincia permitirá implementar cuatro pilares fundamentales para fortalecer el sistema sanitario: la formación de profesionales, la investigación, la atención de salud para la comunidad y los mecanismos de prevención de enfermedades. El proyecto se ejecutaría a través de financiamiento privado, a través de la Ley de Mecenazgo para que empresas privadas puedan destinar una parte de su cuota de impuestos a capitalizar un fondo destinado a la ejecución de este proyecto, generando un esquema rápido de capitalización y apalancamiento financiero. Este formato de instituto médico de gestión privada está destinado a autosostenerse y perdurar en el tiempo sin importar las gestiones o distintas crisis que puedan surgir.

 

Este nuevo Hospital Oncológico y Cardiológico de alta complejidad estaría emplazado sobre la ruta nacional 11, kilómetro 999, lo que permitirá además jerarquizar uno de los principales accesos a Resistencia con infraestructura esencial. Una vez finalizado el proyecto ejecutivo y cumplimentado el proceso de licitación, la obra demandaría un tiempo de ejecución de 36 meses.

 

El gobernador Capitanich aseguró que este antiguo proyecto cuenta con toda la voluntad del Gobierno provincial para garantizar su funcionamiento, lo que permitirá al Estado chaqueño y al InSSSeP generar un ahorro significativo por los gastos en derivaciones de pacientes a otros centros de alta complejidad en otras provincias que actualmente demandan un gran presupuesto.

 

Además, el mandatario ptovincial  manifestó que se constituiría en un grandioso aporte para fortalecer en el Chaco una base crítica de recursos humanos bien calificados, sumando tecnología de punta que permita atender patologías complejas en la provincia. “Podríamos ser epicentro para la atracción de pacientes de la toda la región. En el Chaco nos merecemos un instituto de esta complejidad y tenemos los recursos calificados para poder afrontar este desafío”, aseveró el mandatario chaqueño.

 

El gobernador recordó que los tumores y las enfermedades cardiovasculares se constituyen en las principales causas de fallecimientos de pacientes en la provincia y que, en lo que refiere a cuestiones oncológicas, el Chaco se ubica en el cuarto lugar del ranking de provincias con más pacientes. “Estamos ante un problema serio que debemos atender, por lo que realizaremos el máximo esfuerzo para concretar este proyecto”, agregó.

 

Participaron del encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, el presidente del Nuevo banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; el presidente del Insssep, Antonio Morante; el jefe Adjunto de Oncología del Instituto Oncológico Della Svizzera Italiana (IOSI) de Suiza y uno de los creadores del proyecto, el doctor Luciano Wannesson; el reconocido médico cardiólogo y especialista, Carlos Olivello; así como los integrantes de la Fundación Los Dinosaurios Rafael González, Rubén Ruffino y Carolina Veuthey.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: