NACIONALES 

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan piden que el 15 de noviembre sea feriado

A días de que se cumplan tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan, con los 44 submarinistas de la Armada a bordo, los familiares de los deudos buscan sumar adhesiones a través de la plataforma Change.org, para que se considere la posibilidad de convertir el 15 de noviembre en feriado nacional, en conmemoración del naufragio.

La iniciativa ya lleva reunidas 16.000 firmas. “Como cada mes de diciembre desde 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Necesitamos que sean cientos, miles, millones las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas, que navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento de su deber, hallaron la muerte”, puntualizaron los familiares en un comunicado.

Esta lucha, que es encabezada sobre todo por las viudas, tiene el fin de reivindicar a la memoria y “para hacer honor a los 44 héroes del San Juan”. Marcela Fernández, la esposa del principal Alberto Cipriano Sánchez de la Armada, señaló: “Creemos que el presidente tiene toda la autoridad para convertir esta fecha en feriado ya que con estos resultados verá que no solo somos los familiares, sino también que el pueblo argentino está con nosotros y así lo quiere”.

“Año tras año, los familiares de esos tripulantes, hacemos sentir nuestro reclamo de justicia, buscando la verdad, en un camino teñido de negligencia e irregularidades, pero firmes. Tenemos en nuestros corazones sus llamas de vida, y continuamos adelante, luchando; por sus hijas e hijos, madres, padres, esposas, que a pesar de sentir la soledad del olvido, vivimos para resguardar su memoria. sobre el olvido”, se desprende del comunicado.

La recolección de firmas va en línea con un proyecto en trámite en la Cámara de Diputados, para que el 15 de noviembre sea declarado «Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del Mar Argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan».

Esa iniciativa parlamentaria obtuvo en julio último un dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la cámara baja, y en principio establece que esa fecha sea día hábil, pero los familiares y allegados indicaron que insistirán en su pedido para que se instaure como feriado.

“Entre todas y todos debemos mantener vivo el recuerdo, los valores y los principios, que como a ellos, hacen grande a una nación”, concluyeron.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: