PROVINCIALES 

Desescalada en el Chaco: las nuevas medidas de cara a fin de año

“Todas las decisiones tomadas generaron reducción de casos”, resaltó el gobernador tras reunirse con el Consejo Provincial de Desescalada y analizar indicadores hasta la semana epidemiológica 35 que fundamentan nuevas flexibilizaciones. Hoy es el fin de la alarma sanitaria y hay libre circulación, según confirmó.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes nuevas medidas en el marco del Plan de Desescalada de la pandemia en la provincia, incorporando más actividades a las flexibilizaciones, poniendo fin a la alarma sanitaria y a los permisos de circulación. Entre las novedades se anotan las definiciones de un método no invasivo, pero de seguimiento, para quienes asistan a eventos y reuniones por las fiestas de fin de año.

Remarcando el concepto de unidad para vencer a la pandemia, el mandatario chaqueño destacó que la mejoría en los indicadores epidemiológicos permite avanzar en flexibilizaciones. Así confirmó el cese de la alarma sanitaria desde hoy, aunque queda habilitada la posibilidad de reinstaurarla si en alguna localidad, barrio o cluster es necesario reducir la circulación ante un eventual crecimiento de contagios.

 

 

Además, reveló el trabajo para dar forma a la regulación de actividades recreativas, eventos y reuniones por las fiestas de fin de año. “Vamos a tener un mecanismo no invasivo de la privacidad, pero con identificación en plataformas digitales, de las personas que concurran a determinados eventos para poder garantizar el seguimiento de contactos estrechos, e intervenir frente a un incremento del número de casos de coronavirus”, explicó.

Asimismo, señaló que restan habilitar teatros y cines, que así lo requieran ante las autoridades.

“Existe libre circulación”, afirmó el gobernador, pero subrayó el necesario cumplimiento de todas las normas sanitarias y de distanciamiento social con el uso obligatorio de barbijo.

“Todas las actividades flexibilizadas con uso de protocolo tendrán un sistema de supervisión en una coordinación entre provincia y municipios”, reveló Capitanich.

 

Agradecimientos

 

“Agradezco especialmente a ciudadanos y ciudadanas de la provincia por el esfuerzo”, resaltó Capitanich, extendiendo el reconocimiento y agradecimiento “a todo el personal de salud pública” por su “esfuerzo extraordinario, lo que implica agotamiento y cansancio”; a las fuerzas de seguridad; a trabajadores esenciales “que arriesgaron su misma vida”; y a los no esenciales que no pudieron trabajar.

“Es un gran esfuerzo de todos y de todas que lleva 35 semanas. Son ocho meses duros, pero valieron la pena para controlar casos”, marcó, y lamentó la pérdida de seres queridos: “Eso es un gran dolor”, graficó.

 

Espacios de análisis y decisión

 

Durante la reunión del Consejo de Desescalada –previa a la conferencia de prensa- el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; intendentes de varias localidades, representantes de entidades empresariales; autoridades universitarias, entre otros integrantes de dicho espacio.

Como cada lunes, se concretó en primer término una reunión del Comité de Evaluación, Seguimiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria; y, por la tarde, fue convocado el Consejo Provincial de Desescalada.

“Hemos analizado todos los indicadores sanitarios, que han mejorado en la provincia, pero eso no significa relajarnos”, enfatizó Capitanich, quien destacó que en 35 semanas epidemiológicas en el Chaco se realizaron cerca de 80 mil testeos.

Todas las decisiones tomadas en distintas localidades generaron reducción de casos. Es bueno pensar que trabajando coordinadamente se puede resolver”, señaló, poniendo como ejemplo a Resistencia, donde las restricciones a la circulación en el macrocentro dieron como resultado bajar de 69 casos positivos de Covid-19 a 20.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: