PROVINCIALES 

El Gobernador se refirió al reclamo docente del pago de la cláusula gatillo

El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, en diálogo exclusivo con el CHACODIAPORDIA.COM, mencionó los reclamos docentes por la Cláusula Gatillo, cuyo pago quedó condicionado con la llegada de la pandemia. Dijo que hubo una pérdida de 60.000 millones y se debió afrontar un déficit fiscal de 10.000 millones, y que para resolver el problema hay que apostar a la “recuperación económica” y a ordenar las cuentas públicas. Sentenció que “económicamente, ya no podemos caer más”.

Ante el prolongado reclamo en el tiempo de los gremios docentes, aún en etapa de educación virtual, pidiendo el cumplimiento de la Cláusula Gatillo y el futuro de las clases pensando en el 2021,  el gobernador Jorge Capitanich sostuvo que, “los gremios docentes seguramente van a plantear la reivindicación de la misma, que se implementó con el primer trimestre y eso significó por primera vez el inicio de clases sin conflicto, haciendo un esfuerzo desde el punto de vista  fiscal y financiero del Estado”.

No obstante, apuntó inmediatamente que,  “sucedió el episodio más dramático que ha vivido la humanidad, que es el tema de la pandemia. No es una cuestión normal. Nosotros estamos siempre en diálogo, tratando de generar los mecanismos de persuasión correspondientes, en el sentido de que no es lo mismo tiempos sin pandemia que tiempos con ella”.

En consecuencia, acotó que, “la verdad es que nadie puede tomar una proyección efectiva. Si tuviésemos que tomar una decisión y mañana o dentro de dos meses hay un brote que nos obliga a tomar una restricción severa que baje drásticamente el nivel de actividad y la recaudación, uno se queda con el compromiso. Porque finalmente no se puede tener los recursos para afrontarlo”.

El mandatario provincial resaltó que “desde ya que vamos a hacer el máximo esfuerzo, porque lo entendemos. Si hay algo que no quiero discutir es el tema de salarios y legitimidad de las reivindicaciones de carácter salarial, porque de verdad creo que es un tema absolutamente legítimo. El tema es generar la transición para ir resolviendo estos problemas. Concretamente, cómo podemos trabajar en la recuperación progresiva del salario conforme a la evolución de los ingresos”.

Consideró además que “todo eso significa la recuperación de la actividad económica. Cuanto más actividad económica exista, tanto mejor va a generar el sistema de ingresos, y eso implicará disponibilidad de recursos”

Luego, Capitanich expresó que, “en ese contexto quiero transmitir que, de acuerdo a la proyección 2020 del Presupuesto, original perdimos una cifra de 60.000 millones de pesos. Pero también tuvimos que afrontar un déficit fiscal del Estado financiero de casi 10.000 millones. Entonces, afrontar el 10 de diciembre del año 2019 sin recursos y sin registro efectivo en el fondo unificado, fue un gran desafío para ir ordenando las cuentas fiscales. Y obviamente tocó justo la pandemia, lo que nos generó un problema serio en el segundo trimestre del año, y a partir de ahí empezamos a trabajar con mucho énfasis para ir ordenando las cuentas públicas”.

Sin perjuicio de ello, manifestó que “lo que sí hicimos en ese momento, fue pagar en tiempo y forma los haberes jubilatorios y el salario de los activos. Y vamos a hacer un gran esfuerzo para ir cumpliendo las metas fiscales”.

”Este año pretendemos lograr un resultado equilibrado desde el punto de vista financiero, y superavitario desde lo primario, donde vamos a tener la reestructuración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. Logramos que los vencimientos que teníamos el 18 de agosto, de un Bono de 250 millones de dólares, esté en proceso de renegociación con los acreedores internacionales con el objetivo de tener una quita en materia de intereses”, explicó el gobernador.

Añadió, finalmente y sobre este tema, que “también están todas las cuestiones que tienen que ver con deudas preexistentes. Hicimos un gran esfuerzo, pagamos parte y negociamos otras, para que en los próximos 2 años también tengamos previsibilidad. ¿Qué es lo que veo de bueno en el escenario? Primero, no podemos caer más. Ya en este año hay una hipótesis de caída del 12,5%, más la del 2018 y 2019; pero la única buena noticia es que no podemos caer más. La otra cuestión es que los activos financieros aparecen absolutamente devaluados y los legales totalmente depreciados, y el tema de consumo absolutamente reprimido. Con lo cual, la perspectiva cierta de recuperación económica está a la vuelta de la esquina. Si recuperamos la actividad económica, eso va a ser muy bueno”.

”Lo que sí veo con muy buenos ojos es que tenemos ya un paquete de 410 millones de dólares de inversión privada, y eso nunca lo habíamos tenido en la provincia”, finalizó Jorge Capitanich en un análisis económico vinculado al reclamo docente.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: