PROVINCIALES 

La ultima tormenta afectó a mas de 100 árboles en Resistencia

La fuerte tormenta que afectó a gran parte de la provincia generó inmensos daños en el arbolado urbano. En Resistencia, los fuertes vientos afectaron a más de 100 árboles, de los cuáles un 75% cayeron provocando un daño irreparable para la comunidad. El 25% de los ejemplares, ubicados en su mayoría en el macro y microcentro de la ciudad solamente sufrieron desprendimientos de ramas y caídas parciales que fueron rápidamente atendidas por las cuadrillas municiapales.

En comunicación con Radio Provincial, el director de Paseos y Jardines del Municipio de Resistencia, Maximiliano Tononi, explicó que la zona oeste fue la más afectada por el temporal, más precisamente en los barrios Los Pinos, Raota, avenida Mac Lean, calle Bertaca y Cristofani donde hubo mayor cantidad de árboles caídos. “La tormenta del sábado fue muy fuerte, más de lo que se preveía, con vientos que generaron varios inconvenientes en el arbolado urbano e infraestructura de la ciudad. En la zona del macro y microcentro más que nada se registraron muchas ramas caídas pero el principal inconveniente fue la acumulación de residuos que volaron por los vientos”, agregó.

Algo que resaltó Tononi, fue la gran cantidad de cortes de raíces que detectaron los operarios municipales durante los operativos que se llevaron adelante tras la tormenta. El director explicó que esto se debe a la actitud de muchos vecinos que proceden a cortar las raíces muy cerca del tallo de los árboles de gran porte para construir canteros o veredas, lo que provoca un daño irreparable al ejemplar y posteriormente generan caídas durante los temporales. “Los árboles pierden anclaje y ante un evento como el de este sábado, se precipitan y caen como palitos”, explicó el ingeniero agrónomo.

Poda controlada

El Municipio de Resistencia llevó adelante durante mayo y agosto un operativo de control y poda contralada de árboles en el macro y microcentro, de acuerdo al período fisiológico que corresponde a las especies existentes en la ciudad. “Cubrimos el 80% del macro y microcentro, quedando un 20% para realizar el año que viene para abarcar la totalidad del arbolado urbano de esa zona”, explicó Tononi.

En director general explicó que en la actualidad la Dirección de Paseos y Jardines se encarga de tareas como el despeje de farolas o cables del tendido eléctrico propio del crecimiento del follaje de árboles en la ciudad.

“Se necesitan más árboles”

El 25% de los ejemplares, ubicados en su mayoría en el macro y microcentro de la ciudad solamente sufrieron desprendimientos de ramas y caídas parciales que fueron rápidamente atendidas por las cuadrillas municiapales.

 

El director general de Paseos y Jardines manifestó que Resistencia se encuentra en una emergencia con respecto al arbolado urbano, ya que se necesitan muchos más árboles para cubrir las necesidades de la Ciudad y obtener los beneficios tan necesarios para los vecinos. “Con la sombra de un árbol se logra reducir ampliamente las temperaturas y los vecinos tienen que entender que los hogares que cuentan con estas sombra reducen el uso de aire acondicionado y emergía eléctrica”, aseveró Tononi.

El director comentó que un censo que se llevó adelante en 1995, se pudo establecer que en base a lo que son las magnitudes de las veredas del macro y microcentro de Resistencia, más el pavimento urbano y la infraestructura existente, son necesarios 24 árboles por cuadra, o sea doce en cada vereda. “Hoy por hoy esto no se cumple, hay muchos frentes sin ningún ejemplar y se tiene un concepto erróneo de poner una palmera que realmente no sirve para nada, solo para darle una supuesta estética a las propiedades”, manifestó el encargado del área municipal.

Nuevamente Tononi destacó la importancia de continuar con la plantación de árboles a conciencia y de manera georeferenciada en la Ciudad. Por eso en el Municipio la Dirección de Paseos y Jardines avanza con la plantación según la altura de las calles. “Trabajamos en la apertura de canteros para la plantación de árboles, ya que hay frentistas, comerciantes y vecinos que quieren un ejemplar frente a sus propiedades y es una obligación proceder a la plantación de un ejemplar porque realmente generan un bien social y necesario”, concluyó Maximiliano Tononi.

Fuente:Foco

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: