CIENCIA

Un estudio revela que un planeta más debía formar parte del Sistema Solar

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon dieron a conocer un estudio donde mencionaron la existencia de «un gigante de hielo expulsado en los primeros días del Sistema Solar por fuerzas desconocidas». El planeta «expulsado» se encontraría entre Saturno y Urano, y su presencia habría variado por completo las órbitas de todos los demás planetas.

Para detectarlo, se han realizado más de 6.000 simulaciones de «ingeniería inversa» de cómo serían los primeros días del Sistema Solar. «Es un poco como tratar de averiguar qué sucedió en un accidente de coche después del hecho. Lo rápido que iban los coches, en qué direcciones y así sucesivamente», explicaron a la revista científica Icarus.

En su juventud, nuestro Sol estaba rodeado por un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. Se pensó que las órbitas de los planetas formados temprano inicialmente estaban compactas y circulares, pero las interacciones gravitacionales entre los objetos más grandes perturbaron la disposición y causaron que los planetas gigantes bebés se reorganizaran rápidamente, creando la configuración que vemos hoy.