PROVINCIALES 

Plan de vacunación en Chaco que iniciaría en enero: Esperan incluir a docentes

Desde el Gobierno Provincial adelantaron que la vacuna llegaría para el primer mes del 2021, y que en Chaco alcanzaría a 260 mil personas aproximadamente -entre las cuales buscan incluir a docentes. Estimaron que se capacitarán hasta 600 vacunadores para las aplicaciones.

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo acerca de la llegada de la vacuna contra Coronavirus al Chaco y aseguró que trabajan en conjunto con todos los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la provincia.

 

La primera etapa comprendería a alrededor de 260.000 personas, y buscan incluir a docentes.

 

Si bien existe la posibilidad de que las dosis lleguen ya en la última semana de diciembre, el primer mandatario destacó que «objetivamente», en Chaco la vacunación efectiva iniciaría en eneroLa primera tanda -prevista para completarse en tres semanas- la conformarían entre 250.000 y 266.000 personas, entre trabajadores de salud y seguridad, mayores de 60 años (alrededor de 176.000) y quienes presentan factores de riesgo. También evalúan integrar a personal docente. 

 

En cuanto al procedimiento para la campaña de vacunación, Capitanich explicó que por cada puesto habría un vacunador, un asistente y dos personas que administren los datos (y los ingresen a un sistema digital y realicen el certificado manual para el carnet de vacunación del ciudadano). Esto implicaría capacitar entre 500 y 650 vacunadores, asistentes y administradores de datos, según indicó el funcionario. En cada centro de vacunación se aplicarían las dosis a alrededor de 100 personas por día, según prevén.

 

«Podemos pensar en un primer semestre (de 2021) racionalmente protegidos contra la enfermedad«, dijo el Gobernador Jorge Capitanich.

 

Además, explicó que el trabajo también comprendería identificar dónde residen las personas que involucra la primera etapa de vacunación para poder agruparlos en establecimientos que cuenten con las condiciones necesarias para llevar adelante los operativos. Para ello, aplicarían el sistema de citación a través de la web Tu Gobierno Digital «para evitar aglomeración de personas». 

 

El proceso preparatorio se realizaría por regiones sanitarias durante diciembre. En enero, prevén contar con las dosis necesarias para la población de riesgo, y esperan poder también vacunar a los trabajadores docentes para iniciar el ciclo lectivo 2021 en marzo.

 

La vacuna «debería ser obligatoria para erradicar la circulación viral»

 

«Podemos pensar en un primer semestre (de 2021) racionalmente protegidos contra la enfermedad«, dijo el Gobernador Jorge Capitanich, añadiendo que la vacunación implicaría menor circulación viral y menor letalidad. Sostuvo además que, si bien aún no se define, considera que la dosis «debería ser obligatoria para erradicar la circulación viral«. Reconoció, no obstante, que algunas personas optan no vacunarse «por diversas creencias».

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: