PROVINCIALES 

La Legislatura aprobó el Presupuesto Provincial 2021

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este miércoles, por la mínima mayoría requerida, el proyecto de ley 1583/20 de Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2021, que prevé recursos por algo más de 170 mil millones de pesos, es decir un 36,2% más que el presente año.

La norma establece una distribución de fondos de la siguiente manera: 50,09% para Salud, Educación y Desarrollo Social; el 14,33% para políticas de inversión y reactivación económica; el 13,09% para servicios de seguridad y justicia; 12,42% para municipios, y un 10,07% para otros gastos.

El proyecto fue aprobado con 16 votos a favor, del Frente Chaqueño, en tanto que 10 diputados de la oposición (la UCR, el Frente Integrador y el Partido Obrero) votaron por la permanencia en cartera. La única abstención fue del oficialista Rodolfo Schwartz.

EL DEBATE EN EL RECINTO
La postura del interbloque oficialista fue expuesta por el jefe de la bancada, Juan Manuel Pedrini, quien destacó que «sufrimos un rosario de frases descalificadoras hacia nuestra fuerza política, nuestro gobernador y el presidente; así que traremos de responder mirando al futuro».

«Nuestros adversarios tienen una suerte de ´leyenda blanca´ respecto de su gestión que dice que estaba todo bárbaro hasta 2007, un relato falso de falsedad absoluta», disparó.

Este presupuesto plantea que «vamos a tener un Estado superavitario» después de muchos años, aseguró Pedrini. «Nadie hizo referencia a la generación de cadenas de valor, 20 en total, con un fuerte énfasis en la producción y la industria: hay 62 proyectos de inversión en este sentido», profundizó y añadió que «el objetivo es crear 10000 puestos de trabajo, a través de la obra pública».

Pedrini indicó para concluir que «aumentó mucho la planta de personal pero también la competencia del Estado, que hoy realiza muchas tareas que no hacía».

«Es un presupuesto que apuesta al desarrollo económico del Chaco, a una distribución equitativa de los recursos y al fortalecimiento del sistema de Salud, entre otros ejes», concluyó.

Por su parte, el presidente del interbloque opositor, Carim Peche, apuntó que el Presupuesto 2021 enviado por Capitanich, «es una ley de ajuste a los trabajadores y la continuidad del manejo discrecional de los recursos de los chaqueños».

«Esperaba encontrarme con un presupuesto post pandemia, esto es, con el gasto orientado a reactivar la economía con apoyo al sector privado, al sector privado y partidas destinadas a recomponer salarios que han quedado por debajo de la línea de la pobreza, pero no es así», explicó.

La participación del Ministerio de Salud continúa siendo del 10% del Presupuesto. «A pesar de las inversiones en la pandemia, los salarios no mejoraron, como tampoco la infraestructura en el interior: el personal de Salud Pública supera por poco los 11.000 pero tiene sólo 42 cargos más previstos para el próximo», aseguró.

Para Peche, el Presupuesto debió volver a Comisión para «reformular las partidas y atender con ello las necesidades de los chaqueños: sólo lograremos superar la grieta trabajando todos juntos».

En tanto, Roy Nikisch aseguró que el informe del oficialismo sobre la ley habla «prácticamente de privatización» de las empresas públicas, además de «mejoras en la Seguridad sin las previsiones concretas porque el Presupuesto predispone al ajuste salarial, y lo que necesitan las fuerzas de Seguridad es que se quiten los montos en negro que se sostendrán». «El Insssep funciona pésimamente y Desarrollo Social, tuvo este año 5000 millones de pesos y el que viene tendrá 10.000 porque es un año electoral».

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: