CIENCIA 

Júpiter y Saturno formarán la Estrella de Belén: no se daba desde la Edad Media

Este lunes 21 de diciembre se podrá disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más interesantes de 2020. Es que esta noche -sólo tres días antes de la Navidad y un mes después de que Marte haya estado tan cerca de a Tierra como no lo volverá a estar hasta 2035- Júpiter y Saturno serán los protagonistas de una gran conjunción, conocida como la Estrella de Belén.

Pero, además, este evento tiene una característica extra que lo hace aún más interesante: según los astrónomos ocurrió por última vez en el siglo XIII, exactamente el 4 de marzo de 1.226.

Si bien las alineaciones entre estos dos planetas se dan aproximadamente cada 20 años, en esta ocasión la conjunción es excepcional debido a la cercanía a la que se podrá ver los planetas entre ellos, tanto, que parecen ser como un «planeta doble».

UNA CONJUNCIÓN HISTÓRICA

Júpiter y Saturno llevan varios meses acercándose entre sí pero el punto máximo de encuentro será este lunes 21 de diciembre. Este anochecer, estarán separados a tan solo 0,1º de distancia (la quinta parte del tamaño angular de la Luna).

«Los dos planetas más grandes del sistema solar protagonizarán un espectacular ‘encuentro cercano’ aparente a tan solo 6 minutos de arco uno del otro», detallan en el sitio del Planetario Galileo Galilei.

Los dos planetas aparecerán «casi pegados» y, por su luminosidad propia podrán observarse a simple vista o con binoculares. Los que tengan a mano un telescopio, simplemente podrán ver un espectáculo tan maravilloso como imperdible.

En este caso, distinguirlos es muy sencillo: Júpiter es el astro más brillante del cielo nocturno después de la Luna. A su lado, hacia la izquierda, está Saturno, un poco menos brillante, y reconocido por su sistema de anillos que lo rodean.

El fenómeno será visible (siempre y cuando no esté nublado o lluvioso) desde cualquier lugar de la Tierra​, una hora después de la caída de sol.

Impactante, lo que debe quedar claro es que este acercamiento es simplemente una cuestión de perspectiva, ya que en realidad la distancia entre los gigantes gaseosos será de casi 800 millones de kilómetros. Sin embargo, desde la posición de la Tierra, Saturno se ubicará detrás de Júpiter y los tres planetas estarán prácticamente en línea, aunque se encuentren separados por estas enormes distancias, describe el sitio Astroaficion.com.

Según los expertos, un evento similar no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080 y, luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el 2400.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: