CIENCIA 

Ingenioso método que idearon en Harvard para medir el impacto de los contagios en reuniones privadas

Un equipo de investigadores de Harvard desarrolló un método muy creativo para detectar los efectos de los encuentros privados en la suba de casos de Covid-19. Los analistas probaron que, en aquellos hogares donde se celebró un cumpleaños, hubo casi nueve casos más de Covid-19 por cada 10.000 estadounidenses que en los hogares donde no hubo algún festejo privado.

El método para develar consistió en revisar los datos de reclamos de seguros médicos de casi tres millones de hogares de Estados Unidos en las primeras 45 semanas del 2020. Esos valores los relacionaron con la fecha de nacimiento de los miembros del hogar (y una posible fiesta de cumpleaños) y, además, con los diagnósticos de Covid-19 dos semanas después de la fecha de cumpleaños en esos hogares.

Así, la tasa de contagios fue 31% mayor de la ya elevada que existía a nivel del condado. De todas formas, hay que tener en cuenta que Estados Unidos, durante ese período analizado, tenía una situación sanitaria diferente y con menos estadounidenses vacunados, comparado con 2021.

Cuando los investigadores observaron otros días del año asignando cumpleaños al azar, en lugar de usar cumpleaños reales, o examinaron diagnósticos en semanas antes de los cumpleaños, no encontraron tal patrón. Sino que encontraron el mayor riesgo de infección en las semanas posteriores al cumpleaños de un niño.

Las reuniones privadas han sido más difíciles de medir para los investigadores que los grandes eventos públicos por el simple hecho de ser privadas. Pero los investigadores descubrieron también que no todas las fiestas de cumpleaños son iguales ya que aquellos que celebraron el cumpleaños de un adulto tuvieron un aumento de diagnósticos de seis por 10.000 personas.

“Estas reuniones son una parte importante del tejido social que une a las familias y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, como mostramos, en áreas de alto riesgo, también pueden exponer a los hogares a infecciones por Covid-19”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Anupam Jena, profesor asociado de Políticas de Atención Médica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: