ARTE Y ESPECTACULO SOCIEDAD 

12 de julio: Nace el aclamado poeta Pablo Neruda

El poeta chileno fue autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Es uno de los más grandes poetas, no solo en Chile, sino de Latinoamérica.
Origen y verdadero nombre Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido actualmente como Pablo Neruda, nació en Parral, ciudad de la región centro sur de Chile. Fue hijo de Rosa Neftalí Basoalto y José del Carmen Reyes y se cambió el nombre durante la adolescencia con el objetivo de que su padre no “pasara vergüenza” por tener un hijo poeta.

Pablo Neruda, al que Gabriel García Márquez se refirió como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” realizó su primera publicación el 18 de julio de 1917 en el diario La Mañana, de Temuco, con la firma de Neftalí Reyes.

En 1920 decidió adoptar el seudónimo de Pablo Neruda y en 1921, se trasladó a Santiago con el objetivo de estudiar Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En 1923, ya con la aceptación de varios intelectuales y escritores publicó “Crepusculario” en donde plasma una poesía subjetiva, y destaca su tono melancólico que lo caracterizó toda su vida.

Pablo Neruda fue senador de la República Chilena y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Reconocimientos
Fue Premio Nobel de Literatura en 1971

Fallecimiento
Falleció el 23 de septiembre de 1973 -después del golpe militar del 11 de septiembre- tras su agravamiento de salud.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: