SOCIEDAD 

Miguel «Iya» Gomez nuevo Pte del IDACH

Al analizar su relación con el acto eleccionario y el IDACH, Gómez dijo que “es la tercera vez que me presento, antes fui vocal dos veces consecutivas. Las elecciones de este domingo fueron con total normalidad en la geografía provincia, y mucha gente se desplazó a pie, en bicicleta o en moto y vehículos en los lugares más distantes, que son las Wichi de El Impenetrable. Lo mismo que en la zona de las 150.000 hectáreas, donde las comunidades están dispersas y los centros de sufragio estaban a más de 20 kilómetros”.

Opinó que esto derivó en, “que vote sólo el 53% del padrón por la falta de medios, sobre todo para las personas mayores. Se movilizaron sobre todo los jóvenes, mujeres y hombres, de una franja que va de los 18 a 50 años, pero los abuelos prácticamente se quedaron en sus casas”.

En lo referente a la gestión que piensa desplegar al frente del organismo provincial del aborigen, “Iya”Gómez señaló que “el desafío en principio es ordenar, porque el IDACH está totalmente desordenado. Financieramente todavía no accedo a los datos, y tengo que ver lo de los contratados, los empleados, reunirme con el ministro Chapo y también el Gobernador. Después necesitaría trazar una agenda en estos pocos días para incorporar el nuevo presupuesto del Instituto, y con esos fondos vamos a generar nuevos espacios de trabajo y nuevas oficinas en varios puntos de la provincia”.

.
Denunció que “hasta ahora el IDACH funciona solamente en Resistencia y en el interior no tenemos nada, cuando el organismo es un brazo del Estado en la comunidad indígena. Y si uno observa la realidad, la provincia tiene sus Ministerios funcionando, como Secheep y Sameep tiene sus móviles y están trabajando; pero el IDACH no posee oficina, ni delegaciones y no posee vehículos. Entonces, vamos a recibir un Instituto muy abandonado, con la estructura económica que puede tener pero donde nunca se cumplió un programa para nuestra gente”.

Insistió el electo presidente en señalar que, “no tenemos oficina, ni vehículo. Voy a recibir un IDACH con más de 100 empleados que no sé lo que hacen y entonces el desafío es empezar a alinearlos y que laburen. En mi campaña prometí generar nuevos paradigmas y que haya oportunidad de trabajo”.

Reveló además que “los vocales ya están definidos. Charole gana en la zona Mocoví; el movimiento CCC con la Federación Nacional Campesina gana todo el territorio Qom y yo el Wichí”, y que faltando 4 urnas, hay un registro de que “votaron unas 18.700 personas, más o menos”

Finalmente, anunció que “la primera medida que voy a tomar es una asistencia alimentaria de los Wichi en la zona de El Impenetrable. La segunda es convocar a todos los intendentes y espero que me acompañen, para atacar la necesidad que tiene nuestra gente, lo mismo que al gobierno provincial con los Ministerios; y, una vez superado eso, armamos un acuerdo marco para que dispongamos los fondos necesarios para una atacar una contención rural y una contención urbana”.

”Superada esta etapa, a nivel nacional, haríamos un convenio con el INADI y el INTA, dado que el campo no viene produciendo en las comunidades indígenas, porque hace más de 15 años que no está sembrando y no produce alimentos. Y eso no es culpa de los hermanos que habitan en esos campos”, concluyó Miguel “Iya” Gómez.
Fuente: CiudadTV

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: