SALUD 

La ONU habla de trastornos mentales en jóvenes

Unicef afirmó en su informe anual 2021 sobre infancia y adolescencia que hizo público este martes, que la pandemia de coronavirus «ha suscitado una gran preocupación por la salud mental de una generación de niños y niñas. Sin embargo, puede que la pandemia represente solo la punta del iceberg de la salud mental, un iceberg que hemos pasado por alto durante demasiado tiempo”.

El informe Estado anual de la Infancia 2021, que será difundido de manera completa en noviembre, hizo un llamamiento “al compromiso, la comunicación y la acción como elementos fundamentales de un enfoque integral para promover la buena salud mental de cada niño, proteger a los niños vulnerables y cuidar a los que se enfrentan a los mayores obstáculos”.

Según las estimaciones de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la infancia “un 13% de los adolescentes de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental diagnosticado”. Esto implica que 1 de cada 7 jóvenes.
El organismo advirtió que “prácticamente en cada rincón del planeta, tanto en los países ricos como en los pobres, los trastornos mentales (y la falta de respuestas adecuadas) siguen infligiendo un sufrimiento considerable a los niños y los jóvenes y representan una de las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad, especialmente entre los adolescentes de edad más avanzada”.

Mientras las cifras a nivel global hablan de unos 45.800 suicidios de adolescentes cada año, apenas se destina un 2% de los presupuesto de los países a la asistencia de cuadros como la ansiedad, la depresión y otras afecciones mentales, según el informe.

El estudio precisó que las pérdidas económicas debidas a los trastornos mentales que provocan discapacidad o muerte entre los jóvenes se estiman en casi 340.200 millones de dólares al año.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: