ARTE Y ESPECTACULO 

Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura 2021 fue para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, según informó este jueves la Academia Sueca.

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Y añadió que Gurnah “rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígena”.

Gurnah a menudo permite que sus narrativas cuidadosamente construidas conduzcan a una comprensión “difícil de conseguir”, según la Academia sueca, que explicó que un buen ejemplo es su tercera novela, Dottie (1990). Esa novela es el retrato de una mujer negra de origen inmigrante que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50, cargada de racismo, y debido al silencio de su madre que carece de conexión con su propia historia familiar

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés. Hasta su reciente jubilación fue profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent y autor de una decena de novelas como Memory of Departure, Pilgrims Way, Dottie, Paradise, Admiring Silence o By the Sea.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: