EL MUNDO 

Manifestaciones en Chile

Medios chilenos detallaron que un hombre de 29 años murió esta madrugada al ser víctima de una bala perdida cerca de un centro comercial ubicado en la comuna capitalina (barrio) de Peñalolén, que iba a ser saqueado por parte de un grupo de encapuchados.

Para defender el local, el dueño realizó disparos al aire y una bala impactó en un vecino, quien fue trasladado a un centro hospitalario pero no resistió, informó Radio Cooperativa.

La otra persona fallecida, una mujer, se reportó en la también comuna capitalina de La Granja, cuando se accidentó en su motocicleta tras enredarse con un cable en la calle.

Según reportes de Carabineros, hubo 450 detenidos, la mayoría por saqueos a locales comerciales (244).

Se registraron 35 episodios de saqueos a nivel nacional en medio de las multitudinarias manifestaciones en el segundo aniversario de la crisis social. De estos, 23 ocurrieron en la Región Metropolitana y 12 en regiones. Carabineros informó que 45 efectivos resultaron heridos.

Al respecto, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, responsabilizó a la oposición de los hechos de violencia y los emplazó a ‘terminar con la impunidad‘ de los manifestantes y con el proyecto de ley de indulto general a los llamados ‘presos políticos de la revuelta‘ de 2019.

Llamó a los parlamentarios de oposición (y candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste) a retirar el llamado proyecto de ley de indulto general a los ‘presos de la revuelta‘, que se encuentra en el Congreso.

‘Pongan fin a la violencia o serán responsables de la impunidad‘, dijo en conferencia de prensa. Dijo que Boric, Provoste y constituyentes de izquierda como Fernando Atria (Apruebo Dignidad), son los responsables del llamado a manifestación que se registró, y que en esta línea de acción ‘se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no-violencia una forma de opresión del Estado‘.

Chile vivió una tensa jornada social en el segundo aniversario del estallido social, con marchas a nivel nacional con la exigencia de cambios políticos, económicos y sociales.

Te puede interesar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: